Ads 468x60px

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Qué tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento” Hipócrates.


El hecho de que existan y se puedan ingerir una amplia variedad de alimentos, ¿significa que son todos ellos igualmente aptos para el consumo humanos? ¿Existe alguna alimentación idónea para los humanos, que además de nutrirnos nos ayude a conservar la salud y prevenir enfermedades?

Los Alimentos vegetales, al IGUAL que las PLANTAS MEDICINALES contienen sustancias que , producen acciones farmacológicas similares a los de cualquier medicamento, con las siguientes VENTAJAS:
ADEMAS DE CURAR, previenen y corrigen la tendencia a enfermar.
En general, CARECEN DE EFECTOS SECUNDARIOS.

¿Por es tan importante incorporar alimentos de origen vegetal en nuestra dieta? ¿Cuáles son los últimos avances de los estudios científicos que avalan lo que dice la Escritura?
Existen dos tipos de compuestos que se encuentran en los alimentos de origen vegetal que no se hallan en los de origen animal:
ANTIOXIDANTES
ELEMENTOS FITOQUÍMICOS

Vamos a conocer según las diferentes partes de nuestro organismo, cuales son los alimentos que pueden beneficiarnos

Alimentos para EL SISTEMA NERVIOSO:
El cerebro requiere para su funcionamiento solo dos sustancias: oxígeno y glucosa.
Las vitaminas del grupo B son las que más influyen  en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La deficiencia de vitamina B1 por ejemplo produce irritabilidad nerviosa y  depresión, la de vitamina B6 nerviosismo y fatiga.

Minerales: intervienen directamente en la actividad de las neuronas. Por ejemplo la carencia de magnesio produce nerviosismo y ansiedad.

Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que se encuentra en los frutos secos, son necesarios también para el desarrollo del sistema nervioso.

Por el contrario el consumo de azúcares y de ciertos aditivos lo afectan y alteran además el comportamiento.
Veamos algunos ejemplos de enfermedades que podemos combatir con algunos alimentos:



Nerviosismo
Estado de excitación donde el sistema nervioso responde en forma exagerada a estímulos considerados normales.
¿Qué lo puede causar?
El consumo de tabaco, alcohol y café, u otras bebidas estimulantes (llámese mate, te, chocolates), son la causa más común de nerviosismo y desequilibrio del sistema nervioso.

Tratamiento
Podemos adquirir los siguientes hábitos para combatirlo:
-Tomar un buen desayuno para evitar LA HIPOGLUCEMIA (falta de azúcar en la sangre) que suele producirse a media mañana, lo cual genera nerviosismo e irritabilidad.
-Comer a horas regulares, para evitar bruscos descensos de la glucosa en la sangre (azúcar).
-Dormir suficiente y de forma regular.
-Practicar algún deporte (caminata o marcha especialmente).

Alimentos que debemos ingerir más:
Avena - Germen de Trigo – Girasol – Nuez – Lechuga – Palta – Cajú – Arveja – Damasco – Polen
Alimentos que debemos eliminar:
Bebidas estimulantes (té, café, mate, etc) – Bebidas alcoholicas – Azúcar blanca.

Hiperactividad y Agresividad
Existe en los niños en edad escolar un trastorno conocido como TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), donde predomina la agresividad y la violencia por parte de estos.
El tipo de alimentación que reciben estos niños es fundamental en el desarrollo de su conducta, algunas causas que vamos a mencionar son las siguientes:
Desayuno pobre: los niños que no empiezan el día con un buen desayuno sufren de nerviosismo, fatiga e irritabilidad nerviosa, conductas agresivas.
Contaminación por plomo: lleva a comportamientos antisociales, delincuencia y agresividad. La carne y el pescado criados en lugares contaminados, cerca de zonas industriales, suelen ser los alimentos más contaminados por plomo.

Aumentar el consumo de:
Cereales integrales – Germen de Trigo – Vitamina B1 (que se encuentra en los alimentos mencionados anteriormente)
Eliminar:
Aditivos – Azúcar blanco – bebidas estimulantes – Bebidas alcohólicas – Carne – Alimentos refinados.
(Aditivos encontrados en las golosinas como la tartracina pueden desencadenar hiperactividad y conductas agresivas en niños).

Insomnio
El tipo de alimentos y la cantidad de los mismos que se ingiere influyen directamente con la capacidad de conciliar el sueño, también el momento en el que se los toma.
No se deben tomar alimentos copiosos de dos a tres horas previos al momento de ir a la cama. Las cenas muy abundantes aun de alimentos sanos pueden alterar el sueño.

AQUELLOS QUE PADECEN DE INSOMNIO SOLO DEBERIAN TOMAR UNA TAZA DE MALTA O DE PLANTAS SEDANTES CON MIEL.



AUMENTAR: Avena- Malta- Miel- Hidratos de carbono- Lechuga.
ELIMINAR: Bebidas estimulantes – Chocolate – especias- Carnes – Quesos maduros- proteínas- refrescos.

Depresión
En general los que sufren de depresión tienden a consumir productos ricos en azúcar (caramelos, gaseosas, postres) de escaso valor nutritivo y productos ricos en grasa saturada, como embutidos y derivados de la carne.
Estos alimentos agravan  la depresión y crean un circulo vicioso. Ai el deseo por lo dulce es muy intenso se pueden ofrecer frutas desecadas, miel, como asi también legumbres, vegetales, frutas, cereales.

ELIMINAR: Azucar blanco- Grasa saturada- Bebidas estimulantes (te café mate) y bebidas alcoholicas
AUMENTAR: Avena, germen de trigo, Garbanzos, Almendras, Nueces, Cajú, Palta, levadura de cerveza, Jalea real, Vitamina B1, B6, y C, Folatos, Hierro.


Fatiga Intelectual
Aquellos que realizan trabajo intelectual tienen necesidad de ciertos nutrientes. Los alimentos como cereales integrales (especialmente la avena) y los frutos secos oleaginosos (almendras y nueces) son especialmente beneficiosos.

AUMENTAR: Avena, Almendra, nuez, Germen de trigo.

CEFALEAS
Es el dolor de cabeza en general. La migraña es un dolor de cabeza en especial, agudo y palpitante que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos y trastornos de la visión.
Dentro de las causas, encontramos múltiples, desde inespecíficas como la teoría de vasodilatación arterial cerebral, hasta tumores cerebrales.
Pero es muy importante poder identificar aquellos factores que pueden desencadenar o agravar los episodios de cefalea y migrañas:
Las Alergias
La tensión nerviosa
Menstruacion

En relación a la alimentación:
No se conocen alimentos que puedan prevenir o curar la cefalea, pero si se conocen aquellos que puedan desencadenarla, al evitarlos estaremos previniendo dichos episodios, algunos de ellos son:

Bebidas alcohólicas, quesos madurados (contienen tiramina una sustancia con efecto constrictor de las arterias cerebrales que pueden desencadenar así la migraña), chocolate, mariscos, carnes, proteínas en exceso, aditivos, bebidas estimulantes (café, té, mate, etc), azúcar blanco, lácteos, helados, frutos cítricos.


Descubramos juntos algunos alimentos con probada eficacia sobre el Sistema Nervioso.
Avena común, avena blanca.
Fruto de la planta de la avena (‘Avena sativa’L), herbácea anual de la familia de las Gramíneas. El fruto es un grano que incluye el pericarpio o salvado y la semilla o grano  propiamente dicho.
Hay muchas variedades, tales como: avena negra, avena gris, avena amarilla, avena tártara (Avena orientalis), avena desnuda (Avena nudis), avena Victoria, avena pata de mosca (Avena brevís), avena de Ligowo,

Es práctica tradicional en algunos países centroeuropeos, hacer dormir sobre un colchón de paja de avena a quienes padecen de nerviosismo o de insomnio. Es muy, posible que esta costumbre no carezca fundamento, ya que la avena contiene un alcaloide de efectos sedantes sobre el sistema nervioso.


La avena es el cereal más rico en nutrientes. Contiene más del doble de grasas que el trigo, más proteínas y más hidratos de carbono. Es muy rica en fósforo, en hierro contiene sus 4,72 mg/100 g, supera a la carne que sobrepasa los 3 mg/100 g) y en vitamina B.
Los hidratos de carbono constituyen el nutriente más abundante de la avena.
Debido a la peculiar estructura del grano de avena, sus hidratos de carbono se asimilan fácilmente y se absorben con lentitud, por lo que proporcionan energía durante varias horas después de haber sido ingeridos. Destacan los siguientes:

Almidón y los productos de su descomposición:
dextrina, maltosa y glucosa. Estas son sustancias muy asimilables que el organismo convierte fácilmente en energía.

Fructosa:
Se encuentra en cierta proporción, junto con otros hidratos de carbono. Tiene la peculiaridad de no precisar de la insulina para penetrar en las células y ser aprovechada por ellas. Esto hace que la avena sea muy recomendable para los diabéticos.

Mucílagos:
Son un tipo de hidratos de carbono de consistencia gelatinosa, que tienen la propiedad de retener agua. Constituyen un tipo especial de fibra soluble. Lubrifican y suavizan el interior del conducto digestivo. Esto hace que la avena resulte conveniente en caso de gastritis y de colitis.

Fibra vegetal:
Se encuentra sobre todo en la capa que recubre al grano, y que persiste en los copos integrales. Puede también consumirse por separado en forma de salvado de avena. Su principal componente es el betaglucano, un derivado soluble de la celulosa. Tiene un efecto laxante suave, pero sobre todo, disminuye el nivel de colesterol gracias a que absorbe y arrastra los ácidos biliares del intestino, materia prima para la fabricación del colesterol en el organismo.
Las proteínas de la avena son abundantes (16,9%) y muy digestibles. Contienen todos los aminoácidos esenciales, aunque no en la proporción óptima. La avena es relativamente pobre en Usina y en treonina, mientras que tiene un exceso de metionina. Por el contrario, las leguminosas (garbanzos, lentejas o judias) son ricas en Usina y treonina, pero carecen de metionina. Por eso la combinación de cereales como la avena y de leguminosas es muy provechosa, pues las proteínas de ambos tipos de alimentos se complementan para formar una proteína completa.
Las grasas de la avena también son de gran valor nutritivo.
Están formadas por:
Ácidos grasos insaturados (80%) entre los que destaca el linoleico, y saturados (20%). El predominio de los insaturados tiene un efecto regulador sobre la síntesis de colesterol.

Preparación y empleo
Copos: Es la mejor forma de consumir la avena, aprovechando todas sus propiedades nutritivas. Se preparan hervidos en leche o caldo de verduras.
Porridge‘:  Se puede preparar de la siguiente manera: Poner cuatro cucharadas de copos de avena en remojo. A la mañana siguiente se hace hervir medio litro de agua, y se le echan entonces los copos, dejándolos que hiervan quince minutos a fuego lento. Se sirve con miel. Se le puede añadir también leche.
Harina o crema: Se usa en sopas y papillas.
‘Muesli’: Los copos de avena son uno de los Ingredientes fundamentales del muesli para el desayuno, junto con otros cereales, almendras, avellanas, pasas, etc. El ‘Birchermuesli’ se prepara con estos Ingredientes, y además, fruta fresca, leche y un poquito de miel.
Agua de avena: Se obtiene tras una decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Hervir durante 5 minutos y después filtrar. Se puede endulzar con miel. El agua de avena se toma como bebida a lo largo del día.
Avenasterol, un fitosterol, sustancia vegetal similar al colesterol, que ejerce la interesante acción de impedir la absorción de este último en el intestino, reduciendo así su nivel en sangre.

Lecitina: Contiene también una pequeña cantidad de este fosfolípido, de gran importancia para el funcionamiento del sistema nervioso. La lecitina también contribuye al descenso del colesterol en la sangre.
Así que, aunque la avena es el cereal más rico en grasas, no por ello deben evitarlo los que desean reducir su nivel de colesterol en la sangre, sino todo lo contrario.
Debido a las grandes virtudes nutritivas de, así como a su buena digestibilidad, la avena constituye un alimento fundamental en la dieta humana. Al igual que el pan, puede ser consumida a diario, pues sabido es que los cereales tienen que ser la base de la nutrición humana.
El consumo de avena resulta especialmente indicado en determinadas situaciones como las que describimos a continuación, debido a las propiedades dietoterápicas que posee.
  • Afecciones del sistema nervioso: La avena aporta los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas: glucosa (se libera a partir del almidón), ácidos grasos, fósforo y lecitina.
Todo ello ejerce un efecto tonificante y equilibrador sobre el sistema nervioso, y favorece la actividad intelectual. Además, la avena contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, que tiene un efecto sedante suave sobre el sistema nervioso.
El consumo habitual de avena en la dieta en cualesquiera de sus formas de preparación, incluida el agua de avena, está indicado en los siguientes casos: nerviosismo, fatiga o agotamiento mental, insomnio y depresión. Es un alimento que no debería faltar en la dieta de los estudiantes, especialmente en época de exámenes.
  • Afecciones digestivas: Debido al mucílago que contienen y a lo bien que se digieren, los copos de avena tienen acción emoliente (suavizante). Cocinados con leche o caldo de verduras son muy recomendables en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal o de afecciones intestinales como la diverticulosis (presencia de divertículos en el intestino), o la colitis causada por microorganismos, tóxicos, medicamentos o intolerancia a ciertos alimentos. En cualesquiera de estos casos, la avena puede constituir el plato principal, y hasta único, durante tres a cinco días, mientras que pa sa la fase aguda y se produce la regeneración de las células de la mucosa digestiva.
  • Celiaquía: Esta enfermedad se debe a una intolerancia a la gliadina, la proteína del gluten que se encuentra en el trigo y en otros cereales. Se manifiesta con diarreas y desnutrición graves. La avena apenas contiene gliadina, y resulta muy bien tolerada por los celiacos, tal como ha sido demostrado en varios estudios científicos.
  • Diabetes: A pesar de su gran contenido en hidratos de carbono, la avena resulta muy bien tolerada por los diabéticos, especialmente si se toma en forma de copos integrales que incluyen el salvado. Esto se debe a su contenido en fructosa, y sobre todo, a los betaglucanos que se encuentran especialmente en el salvado de la avena. Los betaglucanos son un tipo de fibra vegetal soluble que, tal como ha sido demostrado en un estudio llevado a cabo por el Departamento (Ministerio) de Agricultura de los Estados Unidos, hace que los diabéticos toleren mucho mejor la glucosa que se libera del almidón de la avena durante la digestión.
  • Aumento del colesterol: La composición de grasas de la avena favorece el descenso del colesterol. Este efecto se ve potenciado por la acción del betaglucano, sustancia que se encuentra sobre todo en el salvado de la avena. El betaglucano retiene y elimina las sales biliares en el intestino, disminuyendo además la absorción de grasas. Los ácidos biliares son la materia prima a partir de la cual nuestro organismo sintetiza el colesterol, por lo que al favorecer su eliminación con las heces, disminuye la producción endógena de colesterol.
Esta propiedad de la avena ha sido probada en diversos estudios,por lo que resulta muy recomendable el consumo de avena incluyendo el salvado (como en los copos integrales, por parte de quienes tienen el colesterol elevado.
  • Arteriosclerosis e hipertensión: Para el tratamiento y la prevención de estas afecciones da muy buenos resultados el consumo habitual de avena, al menos una vez al día en cualesquiera de sus formas de preparación.
El agua de avena tiene un efecto equilibrador y tonificante sobre el sistema nervioso. Muy recomendable en caso de nerviosismo y de hipertensión arterial.
La Lechuga
“Muy beneficiosa para sedar los nervios y saciar el estomago”
Descripción: Hay variedad con hojas lisas y rizadas, y su color va desde el verde hasta el rojo violáceo.
Los antiguos Romanos tenían la costumbre de comer lechuga por la noche, para favorecer el sueño después de una copiosa cena. Actualmente también se recomienda tomar lechuga por la noche a los estresados habitantes de las ciudades modernas; pero NO  después, sino EN VEZ de una copiosa cena.
Propiedades e indicaciones:
La lechuga es uno de los alimentos más ricos en agua (94,9%). Si embargo, sorprende por aportar una aportar una cantidad relativamente alta de proteínas (1,62%), un poco menos que las papas o patatas (2,07%).
Es pobre en hidratos de carbono y grasas, lo que explica su bajo aporte energético (16 kcal/100 gr)
Sus beneficios dependen de:
Provitamina A, cada 100 gramos obtenemos casi la cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina, beneficiosa para regenerar los tejidos, y para la vista.
Vitaminas del grupo B: B1, B2 y folatos.
Vitamina C: contiene un poco menos de la mitad de concentración de vitamina C que la naranja o del limón.
Minerales:
Se destaca por su contenido en potasio y hierro. Calcio, fósforo y magnesio, cinc, cobre y manganeso.
Fibra vegetal: que contribuye a su suave efecto laxante.

Sustancias de acción sedante y somnífera: estas sustancias son similares químicamente a las que forman el opio, aunque carecen por completo de toxicidad y efecto adictivo. Es por esto que la lechuga tiene propiedades sedativas, somníferas, aperitivas, laxante, alcalinizante, remineralizante.
Es útil en casos de:
Trastornos funcionales del sistema nervioso: Como nerviosismo, estrés o tensión psíquica o ansiedad. El consumo habitual de lechuga produce una suave y a veces imperceptible sedación, a la vez que aporta vitaminas del grupo B necesarias para el buen equilibrio nervioso.
Insomnio: Para ello se recomienda tomar por la noche, tal como ya se ha dicho, un buen plato de lechuga como plato único. Trastornos digestivos: Tomada antes de la comida, la lechuga tonifica el estómago y facilita la digestión.
Estreñimiento: Facilita el tránsito intestinal por su contenido en fibra y su buena  digestibilidad. 

Diabetes: La lechuga es uno de los alimentos más pobres en hidratos de carbono, de modo que los diabéticos pueden consumirla sin más limite que su apetito.

Preparación y empleo:
Cruda: Es la mejor forma de disfrutar de su frescura y de su agradable sabor. Se aliña con un poco de aceite preferiblemente de oliva) y unas gotas de limón. Las hojas verdes son mucho más nutritivas que las blancas del interior.
Cocinada: Las hojas más duras se deben someter a cocción como cualquier otra verdura.
Tomar un buen plato de lechuga convenientemente aliñada con aceite y limón, facilita la digestión y ayuda a consolidar el sueño, además de producir una notable sensación de saciedad.


Propiedades Benéficas de las Almendras
Las almendras son una buena fuente de proteínas y fibra dietética, son ricas en vitamina E y su contenido de grasas es monoinsaturado casi en su totalidad.
En cuanto a las proteínas solo la soja la supera en cantidad y calidad de sus aminoácidos esenciales, contiene 13% de proteínas, o sea 13 gr de proteínas cada 100gr de almendras,(en comparación con los 15 a 20 gr que contienen las proteínas de carne roja y de pescado).
De las grasas, que es la mayoría del contenido de la almendra, de los cuales son en su totalidad grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y se destaca el acido linoleico el cual desempeña un importante papel en las funciones del sistema nervioso.
Hidratos de carbono: debido a que las almendras no poseen gran cantidad de hidratos de carbono, es importante combinarlas con pan o frutas dulces desecadas (higos, pasas de uva, etc)
Vitaminas: muy ricas en VITAMINA E, un poderoso antioxidante, también B1, B6.
Minerales: algo ya comentado en el material anterior (ver destruyendo mitos), son muy ricas en CALCIO, y fosforo también, en cuanto al calcio superan en mucho a la cantidad (226mg/ 100gr) contenida en la leche (119 mg/100 gr)
Lo maravilloso de esto es que las almendras tienen en su composición el equilibrio exacto en cuanto a Calcio, Fosforo y magnesio, en forma similar a como lo hace el organismo.
Se ha demostrado como lo dijimos también anteriormente que una dieta rica en carne que aporta mucho fósforo, disminuye la absorción intestinal de calcio, y el exceso de proteínas lleva a acidificar la sangre haciendo que el calcio tenga que amortiguar este desequilibrio y lleve a la descalcificación del organismo.
En cuanto al Zinc, Cobre y Manganeso también es muy rica.

Para el Sistema Nervioso:
Ampliamente beneficiosas para estados de DEPRESIÓN, ESTRÉS, FATIGA INTELECTUAL, FÍSICA, el equilibrio adecuado entre minerales como CALCIO, MAGNESIO, FÓSFORO, conserva el tono muscular, y evita la irritabilidad nerviosa, la falta de Calcio en la sangre produce NERVIOSISMO.
Tanto el FÓSFORO, como los ácidos grasos mono y poliiinsaturado como el linoleico, favorece la producción de las membranas celulares del sistema nervioso.
El consumo habitual de almendras fortalece los nervios y tonifica los músculos contribuyendo así a superar el estrés, la depresión y la fatiga. Aquellos sometidos a fuertes trabajos físicos, hallarán en la almendra un alimento muy energético, tonificante y saludable.

Beneficiosa para afecciones óseas como la osteoporosis y desmineralización ósea, debido a lo expresado antes en cuanto al calcio, fósforo, magnesio.

Diabetes: por su baja concentración en hidratos de carbono y la calidad de sus proteínas y grasas, la almendra en un alimento excelente para los diabéticos.

Embarazo y Lactancia:
Aportan vitaminas y minerales que el feto necesita en abundancia. Tiene propiedades galactóforas, esto significa que favorece la producción láctea.

Las almendras son verdaderas cápsulas de bienestar si se comen en raciones adecuadas como parte de una dieta sana y equilibrada, es lo que afirman expertos en nutrición y medicina.

Todo fue avalado por un estudio de las universidades Johns Hopkins Harvard sobre los efectos positivos que tiene en los niveles de presión arterial y colesterol un cambio en la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas insaturadas en la alimentación.

Pues las dietas que las incluyen mejoran la presión arterial y disminuyen el colesterol LDL o "malo", así como los niveles de colesterol total en comparación con la dieta de carbohidratos, a diferencia de loque uno pensaría tratándose de un alimento rico en grasas, pero estas grasas son beneficiosas a diferencia de la que aporta una dieta rica en grasas provenientes de la carne, o comidas refinadas. También esto se ve beneficiado por la presencia de antioxidantes como la vitamina E.

El estudio demuestra que al cambiar el contenido de proteínas y grasas de una alimentación puede ser muy benéfico para la salud del corazón, en especial cuando se consumen alimentos como lo son las almendras; dijo Keith Ayoob, profesor del Instituto de Medicina Albert Einstein en Nueva York y quien además destacó  que las almendras son una buena fuente de proteínas y fibra dietética,  ricas en vitamina E y su contenido de grasas es monoinsaturado casi en su totalidad.

Corazón saludable
Expertos que asistieron a las sesiones científicas de la Asociación Estadounidense de Cardiología dejaron en claro  la necesidad de tener un estilo de vida con una alimentación saludable y actividad física para promover la salud del corazón.

Comer un puñado de almendras todos los días como parte de una dieta saludable es un cambio en el estilo de vida que puede representar una diferencia significativa en la salud del corazón, aseguran.


Leche de Almendras
Esta especialmente recomendada en caso de:
Intolerancia alimentaria a la Leche de Vaca, o la alergia a la misma.

Eccema y diarreas infantiles: la leche de vaca es causa de un buen número de las alergias das como infantiles, manifestadas como eccema o erupciones de piel. Igualmente en casos de diarrea aguda del lactante, descomposición intestinal, flatulencias u otros trastornos digestivos, la leche de vaca es sustituida exitosamente por la leche de almendras.
Exceso de colesterol.

Infancia y etapas de crecimiento: especialmente indicada en niños nerviosos o con problemas de concentración (ácido linoleico y fósforo ayudan a mejorar el rendimiento intelectual).

Tercera edad: es beneficiosa ya que a veces se dificulta la masticación de las mismas.

Lactancia: mejora la producción láctea.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.