Ads 468x60px

jueves, 3 de junio de 2010

¿Suplementos vitaminicos? No gracias, no necesito mas que los naturales..

Mitos y realidades sobre la alimentación original
“El cocinar puede considerarse menos deseable que algunos otros ramos de trabajo, pero en realidad es una ciencia con un valor superior al de todas las otras ciencias. Así considera Dios la preparación de alimentos saludables. El tiene en alta estima a las personas que realizan un servicio fiel en la preparación de alimentos saludables y ricos al paladar. Debe considerarse que este talento equivale a diez talentos; porque su debido uso tiene mucho que ver con la salud del organismo humano. Debido a que está tan inseparablemente relacionado con la vida y la salud, es el más valioso de todos los dones.” CSRA pág. 296

Vitamina B12
  ¿Que sabemos sobre ella? ¿Para qué sirve y que pasa si nos falta? ¿Tienen algún riesgo los vegetarianos?
Esta vitamina de la que tanto se habla en relación a que los vegetarianos tienen riesgo de un déficit por falta de incorporación de alimentos de origen animal, sirve para la maduración normal de las células de la sangre y para la fabricación de la envoltura de las células nerviosas. Si esta vitamina nos falta tendremos:
  • Anemia (conocida como anemia megaloblastica) los síntomas son: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc.
  • Trastornos del sistema nervioso (incapacidad de mantener el equilibrio al caminar, debilidad y fatiga excesiva, pérdida del sentido de la posición, y trastornos psiquiátricos como pérdida de memoria, demencia, irritabilidad, depresión)
Los cuales no se observan sino recién a los 3 años de haber dejado de absorberla.

Mitos sobre la vitamina B12 y el vegetarianismo
La vitamina B12 se obtiene únicamente consumiendo productos de origen animal. FALSO.
¿Los animales tienen B12 en sus cuerpos? Sí, pero ningún animal es capaz de producir esta vitamina. Solamente la producen microorganismos, principalmente bacterias, que viven en la tierra y se encuentran en las raíces de los suelos. La única manera por la cual los animales obtienen B12 es a través de la ingestión de alimentos y tierra contaminada con estos microorganismos. Es por eso que la B12 se encuentra en la mayoría de los productos animales (carne, leche y huevos).  (www.veganismo.org.ar)

La principal fuente de esta vitamina se encuentra en los alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche), por lo explicado anteriormente, pero también la encontramos en los alimentos de origen vegetal:
Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal
Se puede encontrar vitamina B12 en:
  • levadura de cerveza,
  • algas,
  • hogos comestibles,
  • germen de trigo, 
  • soja.
Las algas así como el resto de los alimentos mencionados pueden conseguirse en cualquier dietética, quienes no consuman huevos ni leche deben si o si consumir estos alimentos que nos aportaran esta importantísima vitamina:
De la levadura de cerveza: 2 cucharadas soperas, o 1 comprimido diario. Aprendamos más sobre este valioso complemento:
La levadura de cerveza
La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada; está constituido por un hongo, conocido con el nombre de Saccharomyces cerevisiae.

Esta levadura es considerada el cultivo más antiguo realizado por el hombre. La levadura cultivada se prepara en los laboratorios a fin de obtenerla pura, de manera que sólo contenga los mejores y más aptos microorganismos.
Es un complemento rico en proteínas y vitaminas del grupo B ideal para suplementar dietas deficientes, siendo de fácil digestibilidad y rápida absorción por el organismo. La Levadura de Cerveza desecada virgen es un polvo diferente de la utilizada en la panificación.
Posee proteínas de valor biológico medio con buena composición en aminoácidos. Contiene mayor cantidad de lisina que la soja y los guisantes y es dos veces más rica que las proteínas contenidas en las semillas de oleaginosas; sólo es igualada por el huevo y la leche. Su contenido en treonina e isoleucina no es superado por ningún otro alimento vegetal. Sólo tiene niveles relativamente bajos de metionina y cisteína.

Composición y algunas propiedades

PROTEINAS
Se observa que las levaduras contienen todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS y la FAO (Informe 522 de 1973). Las proteínas de la levadura presentan elevado contenido de lisina, de ahí su utilidad para combinarla con las proteínas de los cereales que generalmente carecen de ella; además son abundantes en isoleucina y treonina. Debe destacarse que contiene niveles menores de metionina y cisteína, aminoácidos azufrados que se hallan en mayor cantidad en las proteínas de origen animal.

VITAMINAS
Las levaduras contienen importante cantidad de vitaminas hidrosolubles del complejo B, fuente indispensable para el hombre pues muchas veces deben ser incorporadas para lograr el normal desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción. El complejo B incluye a las vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico, biotina-pantotenato.
El consumo de 20 gr. Diarios (2 cucharadas soperas por día) de levadura cubre buena parte del requerimiento de vitaminas del complejo B de la dieta humana. El contenido de la levadura en vitaminas B1, B2 y niacina, supera en magnitud al de alimentos tan importantes como leche, queso y carnes. Cabe destacar que las levaduras no aportan normalmente suficiente cantidad de vitaminas C, A, E, D y K. Pero, al ser ingeridas junto a otra variedad importante de alimentos (dieta mixta) cubriría en exceso todas las necesidades del organismo.


Minerales
Predominan en la levadura de cerveza los FOSFATOS y el POTASIO, que cubren una importante parte de los requerimientos en el hombre, 34% y 21% respectivamente con la ingesta de 20 gr. de levadura. El contenido en elementos bioquímicamente importantes como azufre, magnesio y calcio es relativamente alto. Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura seca, subsana total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, cromo, selenio y molibdeno que a veces presentan ciertas dietas. En USA y Europa se producen levaduras con alto contenido en estos últimos minerales - con propiedades antioxidantes- y oligoelementos que son incorporadas a los alimentos para mejorar de ese modo la deficiencia que ocurre con la utilización de ciertos tipos de dietas.
Por su bajo contenido en sodio, el extracto de levadura de cerveza, puede ser utilizado en hipertensos.

LÍPIDOS (grasas)
El contenido en lípidos de las levaduras puede variar entre 4% y 7 % en base seca .La especie Saccharomyces cerevisiae empleada en la producción de levadura alimenticia contiene una cantidad considerable de ácidos grasos insaturados que ayudan a controlar el colesterol (bajando el popularmente conocido como “colesterol malo” –LDL colesterol-). El contenido en ácidos oleico y linoleico es importante desde el punto de vista nutricional (hoy se considera estas substancias como muy importantes para el buen estado de las arterias). La levadura contiene además lecitina (un antioxidante).

CARBOHIDRATOS
La cantidad total de carbohidratos está en el orden del 30% a 35 % de sustancia seca.
Las levaduras son utilizadas además como agentes espesantes de alimentos y mejoran la viscosidad de ciertas preparaciones como salsas, comidas para niños, pastas, etc. Pueden además ser utilizadas como agentes ligantes en productos que contienen almidón.

FIBRAS
La levadura de cerveza es rica en fibra dietaria siendo su valor de alrededor del 18% de la materia seca. Hoy sabemos de la importancia del aporte de fibras en la dieta del ser humano.

Usos de la Levadura de Cerveza como suplemento dietario en alimentación y en medicina
El interés de la levadura como alimento se centra especialmente en dos atributos nutricionales:
  • fuente natural de proteínas concentradas de alta calidad
  • abundancia del complejo vitamínico B.
  • Y los minerales contenidos en ella cumplen la función de antioxidantes naturales.
Los Usos Generales
Puede ser mezclada con todo tipo de alimentos, para enriquecer el valor nutricional y por sus características físicas se puede mezclar en cualquier proporción con:
  • verduras deshidratadas en polvo, sopas y caldos, pastas y ensaladas (espolvoreada con queso rallado) jugos de frutas e infusiones.
  • alimentos para niños.
  • cereales, leche de soja, etc.
  • cualquier tipo de alimento o dieta que necesite un suplemento extra de vitaminas (del grupo B), minerales y oligoelementos.
  • vehículo de sabores para condimentos.
  • agente espesante, texturizante y ligante de alimentos
    incorporación adicional de fibra dietaria.
Aplicación en Medicina
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
 En sanos:
  • Embarazo y lactancia
  • Niños durante el desarrollo y crecimiento
  • Adolescencia
  • Deportistas: para mejorar su rendimiento, facilita la oxigenación de los tejidos musculares.
  • Suplementa dietas adelgazantes
  • Suplementa dietas vegetarianas
  • Gerontes con deficiencias alimentarias
  • Refuerza el sistema nervioso favoreciendo el normal funcionamiento cerebral
  • Antioxidante natural
  • Preventivo de afecciones vasculares (por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos insaturados)
  • Importante fuente de fibra
  • Fortalece la piel y el cabello
  • Favorece la síntesis de varias hormonas: tiroideas, progesterona, testosterona
En enfermos:
  • Desnutridos en general, especialmente oncológicos
  • Postoperatorios no complicados
  • Quemados
  • Protección hepática por daño químico o medicamentoso
  • Combate la anorexia
  • Activa el sistema inmunológico
  • Favorece la reducción del LDL colesterol (“colesterol malo”)
  • Antianémico, preferentemente por su contenido en ácido fólico

El Hierro
Mitos sobre el déficit de Hierro
¿Que pasa con los que consumen alimentos de origen animal?
A pesar del hecho de que el hierro de los alimentos vegetales se absorba con menor facilidad, las investigaciones han demostrado que las personas vegetarianas no presentan mayor tendencia a sufrir deficiencias de hierro que las personas omnívoras. Lo que poco se sabe es que el hierro heme presente en carnes rojas, aves y pescado se absorbe más allá de lo necesario. El organismo NO puede regular la absorción, por lo tanto, lo acumula fabricando mayores cantidades de ferritina para almacenarlo, evitando de esta manera su circulación en la sangre pues es sumamente tóxico. Pero pronto esto no es suficiente y el hierro comienza a funcionar como tóxico: estimula el cáncer y las cardiopatías porque genera radicales libres. Acelera así el proceso de envejecimiento y propicia la fatiga, artritis, diabetes, impotencia, agitación y problemas neurológicos.

Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta el doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./día)
Recomendaciones:
·  Efectuar una adecuada selección de alimentos, 
·  Incluir fuentes de Vitamina C en cada comida,
·  Suprimir grandes cantidades de o café con las comidas,
·  Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre).

Definicion Breve
Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos (imprescindible en el transporte de oxigeno), como así también en la actividad enzimática del organismo.

Se clasifica en hierro hémico y no hémico:

  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
  • El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% (si está mal combinado) y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.
Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son:
  • el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.
La falta de hierro en el organismo puede producir defectos en la formación de las  proteínas, sistema inmune deficiente, anemia.

Síntomas de carencia de hierro: es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.

Definición extendida
El hierro es un componente fundamental en muchas proteínas y enzimas que nos mantienen en un buen estado de salud. Alrededor de dos tercios de hierro de nuestro organismo se encuentra en la hemoglobina, proteína de la sangre que lleva el oxígeno a los tejidos y le da la coloración característica. El resto se encuentra en pequeñas cantidades en la mioglobina, proteína que suministra oxígeno al músculo, y en enzimas que participan de reacciones bioquímicas (oxidación intracelular).
El hierro se absorbe en forma diferente según sea hierro hémico o hierro no hémico. En promedio solo se absorbe el 10% a 15% del hierro ingerido a través de la dieta.

Clasificación 
El hierro hémico es fácil de absorber mientras que el hierro no hémico es convertido por medio del ácido clorhídrico presente en el estómago a hierro ferroso y así es capaz de ser absorbido (cuando se realiza una buena combinación) en el intestino delgado, precisamente en el duodeno y parte alta del yeyuno.
El transporte se realiza en la sangre, mayormente a través de una proteína proveniente del hígado, llamada transferrina y es distribuido en los tejidos. Es almacenado en forma de ferritina o hemosiderina en el bazo, el hígado y la medula ósea. En ausencia de sangrado (incluyendo la menstruación) o embarazo su pérdida es mínima. Se excreta principalmente en las heces.


Funciones:

  • Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos
  • Metabolismo de energía
  • Antioxidante
  • Síntesis de ADN
  • Sistema nervioso: aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura. .
  • Sistema inmune

Fuentes naturales de Hierro  

Alimentos con hierro no hémico







Alimento Porción Hierro en mg (miligramos)
Cereales, ¾ taza (30 gr) 18
Avena, instantánea, preparada con agua 1 taza 10
Semilla de soja, hervidas 1 taza (170 gr) 8.8
Lentejas, hervidas 1 taza (200 gr) 6.6
Espinaca, fresca, hervida, escurrida 1 taza (180gr) 6.4
frijoles/judías , hervidas 1 taza 5.2
Espinaca, enlatada, escurrida 1 taza (215 gr) 4.9
Cereales, fortificado con 25% de hierro ¾ taza (30 gr) 4.5
Habas, hervidas 1 taza 4.5
Tofu, crudo, firme ½ taza 3.4
Sémola, blanca, enriquecida, preparada con agua 1 taza 1.5
Pasas de uva, sin semilla ½ taza 1.5
Almendras, pistachos 30 gr 1.2
Pan de harina integral/harina blanca 1 rodaja 0.9
Yema de huevo 1 0.45
Combinaciones alimentarias que favorecen la absorción del hierro:
  • Se puede preparar un jugo de espinacas al que se puede mezclar el de zanahoria, ortiga y rábano blanco.
  • Combinarlo con frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro.
    Un plato lentejas o cualquier otra legumbre como garbanzos, alubias blancas o soja (todas ellas con cantidades de hierro similares), combinarlas con pimiento o verduras de la familia de la col (coles de Bruselas, brécol, coliflor, col lombarda...), ricas en vitamina C.
  • Otra buena combinación seria el plato de estas legumbres con ensalada de tomates       (rico en vitamina C).  
  • Colocar jugo de limón en tus ensaladas verdes ayudara a absorber el hierro. 
  • Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro (por ejemplo tartas de verdura con salsa blanca porque el exceso de calcio impide la absorción del calcio).



Combinaciones que dificultan la absorción de hierro:
  • La presencia de fitatos, oxalatos y taninos. Los fitatos se encuentran en el salvado de trigo y en la cáscara de los cereales, mientras que los oxalatos abundan en las verduras de hoja como acelgas, espinacas, lechuga...
  • el té, el café, las espinacas son ricos en tanino
A pesar del hecho de que el hierro de los alimentos vegetales se absorba menos fácilmente, las investigaciones han demostrado que los vegetarianos no presentan mayor tendencia a sufrir deficiencias de hierro que los no vegetarianos. Draper y Wheeler (1989) han afirmado que no hay ninguna indicación de una frecuencia superior de deficiencia de hierro entre los vegetarianos. Anderson (1981) encontró  que el nivel de hierro de las mujeres vegetarianas durante largo tiempo era adecuado, a pesar de una ingestión elevada de fibra y fitatos. (http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-iron.html)

Dietas vegetarianas: postura de la Asociación Americana de Dietética

Las Dietas Vegetarianas a través del Ciclo Vital

Las dietas veganas, lacto-vegetarianas y ovo-lacto-vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas, lacto-vegetarianas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutricionales de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal (49-51). La Figura 1 proporciona sugerencias específicas para la planificación de las comidas en las dietas vegetarianas. Los individuos que son vegetarianos desde nacimiento, de adultos presentan una estatura, un peso y un IMC similares a los de aquellos que se hicieron vegetarianos en etapas posteriores de su vida, lo cual sugiere que durante la infancia y la niñez las dietas vegetarianas bien planificadas no afectan a la estatura o al peso finales del adulto (53). Las dietas vegetarianas en la niñez y la adolescencia pueden contribuir al establecimiento de patrones alimentarios saludables para toda la vida y pueden ofrecer algunas ventajas nutricionales importantes. Los niños y adolescentes vegetarianos tienen una ingesta inferior de colesterol, grasa saturada y grasa total, y una ingesta superior de frutas, verduras y fibra que los no vegetarianos (54, 55). También se ha documentado que los niños vegetarianos son más delgados y que poseen niveles más bajos de colesterol en sangre (50, 56).

Hay diversas propuestas de planificación de menús que pueden proporcionar una nutrición adecuada para las personas vegetarianas. Las Ingestas Dietéticas de Referencia son un recurso valioso para los profesionales de la alimentación y de la nutrición. Se pueden emplear diversas guías alimentarias (41, 52) cuando se trabaje con pacientes vegetarianos. Además, las siguientes directrices pueden ayudar a las personas vegetarianas a planificar dietas saludables:
  • Escoger una variedad de alimentos, que incluya cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y, si se desea, productos lácteos y huevos.
  • Minimizar el consumo de alimentos que estén muy endulzados, que sean ricos en sodio o que sean ricos en grasa, especialmente grasa saturada y ácidos grasos trans.
  • Escoger una diversidad de frutas y de verduras.
  • Si se usan alimentos animales como los productos lácteos y los huevos, escoger lácteos con contenido graso reducido y consumir tanto los huevos como los lácteos con moderación.
  • Utilizar una fuente regular de vitamina B-12 y, si la exposición a la luz solar es limitada, una de vitamina D.
Figura 1. Sugerencias para planificar las comidas vegetarianas.

Mujeres embarazadas y lactantes

Las necesidades de nutrientes y de energía de las mujeres vegetarianas embarazadas y lactantes no difieren de las de las mujeres no vegetarianas, con la excepción de las recomendaciones superiores de hierro para las vegetarianas. Las dietas vegetarianas pueden ser planificadas para satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres embarazadas y lactantes. Se empleó el análisis basado en la evidencia de la literatura científica para evaluar los estudios existentes sobre embarazo vegetariano  y se llego  a las siguientes conclusiones:
  • Las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas para el embarazo y pueden conducir a resultados positivos del parto.
  • Las dietas de las vegetarianas embarazadas y lactantes deberían contener fuentes fiables de vitamina B-12 a diario, si existe escasa exposición a la luz solar debería ser suplementado con vitamina D.
  • Se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas así como a las mujeres en el período periconcepcional que consuman 400 mcg (µg) diarios de ácido fólico a partir de suplementos, alimentos enriquecidos o ambos.
  • Se recomiendan suplementos de hierro en mujeres embarazadas vegetarianas tanto como no vegetarianas.

Bebés

El crecimiento de los bebés vegetarianos que reciben cantidades adecuadas de leche materna o de fórmula comercial es normal. Cuando se introducen los alimentos sólidos, el aporte de buenas fuentes de energía y nutrientes puede asegurar un crecimiento normal. La seguridad de dietas extremadamente restrictivas como la frugívora y la crudívora no ha sido estudiada en niños. Estas dietas pueden ser muy pobres en calorías, proteína, ciertas vitaminas y ciertos minerales, y no pueden ser recomendadas para bebés y niños.
En cuanto a la lactancia materna en mujeres vegetarianas
La lactancia materna es común entre las mujeres vegetarianas, y esta práctica debe ser respaldada. La leche de las mujeres vegetarianas es similar, en cuanto a composición, a la de las mujeres no vegetarianas y es nutricionalmente adecuada. Cuando los bebés no son amamantados o cuando son destetados antes de cumplir 1 año de edad deben utilizarse fórmulas infantiles comerciales. Las fórmulas infantiles de soja son la única opción para los bebés veganos no amamantados. Otras preparaciones, como la bebida de soja, la bebida de arroz y las fórmulas caseras, no deberían ser utilizadas para sustituir a la leche materna o la fórmula infantil comercial.
La introducción de la alimentación a los 6 meses de edad en niños vegetarianos
Los alimentos sólidos deberían ser introducidos en la misma progresión que para los bebés no vegetarianos, sustituyendo la carne triturada por el tofu hecho puré, las legumbres (hechas puré y trituradas si es necesario), el fermentado de soja, la yema de huevo cocida, el requesón y aceites. Posteriormente, entre los 7 y los 10 meses, se puede empezar con alimentos tales como el tofu en daditos, el sucedáneo de queso a base de soja y taquitos de hamburguesas vegetales. Se puede utilizar como bebida principal la bebida de soja entera enriquecida comercial para los niños que estén creciendo normalmente y que coman alimentos variados, lo ideal es continuar la lactancia hasta el año y medio de edad, o dos años de vida (51). Cuando el bebé está siendo destetado se deben utilizar alimentos ricos en calorías y nutrientes como los purés de legumbres, el tofu y la palta machacada. No se debe restringir la grasa dietética en los niños menores de 2 años.
  • Los tres principales purés que se ofreces a los niños al comenzar la alimentación solida son: de papa, de zapallo, o de zanahoria, se agregan  los de legumbres, y se enriquecen de la manera dicha anteriormente, incorporar uno nuevo por semana y mejorar su textura con aceites, leche de soja. También ofrecer purés de frutas (manzana, banana, pera) si es de manzana o pera se puede agregar jugo de naranja, en el de banana no sería una buena combinación.
  • A los 7 meses incorporar los cereales (arroz, cebada, trigo, polenta, trigo burgol, etc.) cocinar y pisar bien, agregar leche de soja, y mezclar con legumbres bien pisaditas. También incorporar las verduras (espinaca, acelga, etc.) como purés bien pisaditas.
  • A los 8 meses incorporar el tomate, las frutillas. No dar miel ni sal hasta el año de vida.
  • Luego comenzara a comer igual que la familia y junto con ella a partir de los 10 meses..
  • Deberían ser suplementados con vit B12 aquellos cuyas madres (mientras son amamantados) no reciban un suplemento (algas, levadura de cerveza) de la misma y luego por estar en una etapa de la vida de crecimiento y mayor necesidad de esta vitamina.

Niños

El crecimiento de los niños ovo-lacto-vegetarianos es similar al de los niños no vegetarianos. Algunos estudios sugieren que los niños veganos tienden a ser ligeramente más bajos pero dentro de los rangos normales en las tablas de peso y talla. El crecimiento deficiente en niños se ha observado principalmente en aquellos que tenían dietas muy restrictivas.
Hacer comidas y tentempiés frecuentes (como cereales de desayuno enriquecidos, panes y pasta) y alimentos más ricos en grasas no saturadas, puede ayudar al niño vegetariano a satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes. La ingesta media de proteína de los niños vegetarianos (ovo-lacto, veganos y macrobióticos) generalmente cubre o excede las recomendaciones.

Adolescentes

El crecimiento de los adolescentes ovo-lacto-vegetarianos y el de los no vegetarianos es similar.
Las dietas vegetarianas parecen ofrecer algunas ventajas nutricionales para los adolescentes. Los adolescentes vegetarianos consumen más fibra, hierro, ácido fólico, vitamina A y vitamina C que los no vegetarianos. Los adolescentes vegetarianos también consumen más frutas y verduras, y menos dulces, comida rápida y tentempiés salados en comparación con los adolescentes no vegetarianos. Los nutrientes claves de especial interés para los adolescentes vegetarianos son el calcio, la vitamina D, el hierro, el zinc y la vitamina B-12. Deben recibir suplementos para la vitamina B12 con levadura de cerveza y algas.
Con orientación en la planificación de las comidas, las dietas vegetarianas pueden ser una opción apropiada y saludable para los adolescentes.

Adultos mayores

  • Con la edad, las necesidades de energía disminuyen pero las recomendaciones para diversos nutrientes, como el calcio, la vitamina D y la vitamina B-6, son mayores.
  • La ingesta de micronutrientes, especialmente calcio, zinc, hierro y vitamina B-12, decae en las personas mayores.
  • Los estudios indican que los adultos mayores vegetarianos poseen ingestas dietéticas similares a los no vegetarianos.
  • Las personas mayores pueden tener dificultad en absorber la vitamina B-12 de los alimentos, con frecuencia debido a una gastritis atrófica, de modo que se deben usar alimentos enriquecidos con vitamina B-12 o suplementos, ya que la vitamina B-12 contenida en los alimentos enriquecidos y los suplementos generalmente se absorbe bien.
  • La producción cutánea de vitamina D decrece con la edad de modo que son especialmente importantes las fuentes dietéticas o los suplementos de vitamina D.
  • Las personas mayores pueden satisfacer sus necesidades proteicas con una dieta vegetariana si comen diariamente una variedad de alimentos vegetales ricos en proteína, incluyendo las legumbres y los productos de soja.

Atletas

Las dietas vegetarianas también pueden satisfacer las necesidades de los atletas de competición. Las recomendaciones nutricionales para atletas vegetarianos deberían ser formuladas considerando los efectos tanto de las dietas vegetarianas como del ejercicio. La postura de la Asociación Americana de Dietética y de Dietistas de Canadá sobre nutrición y rendimiento atlético proporciona información adicional específica para los atletas vegetarianos. Se necesitan estudios sobre la relación entre dieta vegetariana y rendimiento. Las dietas vegetarianas que cubren las necesidades energéticas y que contienen una variedad de alimentos proteicos vegetales, como productos de soja, otras legumbres, cereales, frutos secos y semillas, pueden proporcionar proteínas adecuadas sin el uso de alimentos especiales ni suplementos. Las atletas vegetarianas pueden beneficiarse de dietas que incluyan una cantidad adecuada de energía, mayores niveles de grasa y generosas cantidades de calcio y hierro.
(Otras fuentes http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#consi)

“Todos somos probados en este tiempo. Hemos sido bautizados en Cristo; y si estamos dispuestos a separarnos de todo aquello que tienda a degradarnos y a hacernos lo que no debemos ser, recibiremos fuerza para crecer en Cristo, nuestra cabeza viviente, y veremos la salvación de Dios.” CSRA Pág. 486

¿En quién vas a confiar en tu Creador que se encargo que nada te falte, o en los consejos del mundo?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.