Ads 468x60px

domingo, 15 de agosto de 2010

Firmes y adelante!!

Los Beneficios de una adecuada Respiración y Postura 
  
“Para tener buena sangre, debemos respirar bien. Las inspiraciones hondas y completas de aire puro, que llenan los pulmones de oxígeno, purifican la sangre, le dan brillante coloración,y la impulsan, como corriente de vida, por todas partes del cuerpo. La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito, hace más perfecta la digestión, y produce sueño sano y reparador.
Hay que conceder a los pulmones la mayor libertad posible. Su capacidad se desarrolla mediante el libre funcionamiento; pero disminuye si se los tiene apretados y comprimidos. De ahí  los malos efectos de la costumbre tan común, principalmente en las ocupaciones sedentarias, de encorvarse al trabajar. En esta posición es imposible respirar hondamente. La respiración superficial se vuelve pronto un hábito, y los pulmones pierden la facultad de dilatarse. Se produce un efecto semejante al apretarse el corsé. No se da entonces espacio suficiente a la parte inferior del pecho; los músculos abdominales, destinados a ayudar a la respiración, no tienen libre juego, y se limita la acción de los pulmones.
Así se recibe una cantidad insuficiente de oxígeno. La sangre se mueve perezosamente. Los productos tóxicos del desgaste, que deberían ser eliminados por la espiración, quedan dentro del cuerpo y corrompen la sangre. No sólo los pulmones, sino el estómago, el hígado y el cerebro, quedan afectados. La piel se pone cetrina, la digestión se retarda, se deprime el corazón, se anubla el cerebro, los pensamientos se vuelven confusos, se entenebrece el espíritu, el organismo entero queda deprimido e inactivo y particularmente expuesto a la enfermedad.” 
El Ministerio de Curación pág. 207


Los Beneficios de una Adecuada Postura
La postura correcta será la que con la mínima energía permite la máxima eficacia, con el mínimo de tensión o rigidez para no originar sobrecargas. La buena postura se asocia a una buena coordinación y a la sensación de bienestar. Por el contrario la mala postura sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, o musculares produciendo un desgaste del organismo e incluso afectando a la columna vertebral y tiene sus causas más normales en las enfermedades, los hábitos y/o la herencia o constitución familiar.
La buena postura depende,entonces, de: la herencia, la enfermedad y el hábito.
En este último es donde nosotros hemos de actuar, debido a que el resto no depende de nuestra voluntad.
Postura: "la forma de colocar el cuerpo en el espacio y la situación de cada uno de los segmentos corporales en referencia al adyacente".

Higiene Postural: "las posturas correctas del cuerpo, tanto en movimiento como en reposo, de todas las actividades de la vida cotidiana"

Postura ideal: a aquella en la cuál los diferentes segmentos del cuerpo van a estar alineados correctamente, generando un mínimo de estrés sobre los tejidos corporales e implica un gasto de energía mínimo. 

Posición anatómica, es la siguiente: cuerpo derecho, pies ligeramente separados y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo y palmas de las manos mirando hacia delante.

Postura excelente (Figura A): la cabeza y los hombros están equilibrados sobre la pelvis, caderas y rodillas; la cabeza está erguida y la barbilla recogida; el esternón es la parte del cuerpo que está más hacia delante; el abdomen está recogido y plano; las curvas de la columna vertebral están dentro de los límites normales.

Postura buena (Figura B): pero no la ideal o excelente.

Postura pobre (Figura C): pero no la peor posible.


                                                                                                            
                                 (A)                (B)                (C)

Postura mala (Figura D): la cabeza se encuentra hacia delante; el tórax está deprimido; el abdomen se encuentra en relajación completa y protuberante; las curvas de la columna vertebral están exageradas; los hombros están sostenidos por delante de la pelvis.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
B. Postura sedente (o Sentado)
En la postura de sedentación, según Molina (1992) se debe respetar que:
  • La altura de la silla debe permitir apoyar los pies planos en el suelo. El tablero de la mesa a la   altura de los codos.
  • Los antebrazos quedan horizontales al suelo o hacia abajo. Respaldo con forma lumbar
  • Rodillas quedan más altas que las caderas.
  • La profundidad del asiento que permita apoyarse en el respaldo quedando en el borde anterior de la silla a unos 5 cm. de la cara posterior de la rodilla.

C. Postura yacente o decúbito (Acostado)
Según algunos estudios, pasamos un tercio de nuestra vida en la cama, por lo tanto es de suponer la importancia de las características que ha de tener, tanto en accesorios y complementos, como en las posturas que hay que adoptar para el cuidado de nuestro cuerpo.
La cama deberá tener un largo acorde con la estatura de quien la utiliza, y un ancho que no debería ser menor de 0,80 m. El colchón debe ser lo suficientemente firme como para no deformarse en las zonas de mayor peso (caderas y hombros), y flexible, para adaptarse a las formas del cuerpo. La almohada debe ser lo más plana posible, que permita tener la cabeza centrada.
En lo que se refiere a la postura que debemos adoptar cuando nos acostamos, las más adecuadas son las siguientes:
· Decúbito supino (Boca arriba): la más recomendada, despues de la posición tres cuartos decúbito o lateral, aunque no todas las personas pueden adoptarla por la sensación de indefensión que produce.
· Decúbito lateral (de costado): es la mejor posición en cuanto a la carga de los discos intervertebrales.
· Tres cuartos de decúbito (medio de costado): posición entre decúbito lateral y decúbito prono.

Al permanecer sentado:  el ángulo que deben mantener la cadera, rodilla y tobillo debe ser aproximadamente de 90º. Lo más importante es mantener la región lumbar bien posicionada.

La iluminación. Lo mejor es el aprovechamiento máximo de la luz solar, recordando que la luz ha de llegar por la izquierda en los diestros y por la derecha en los zurdos, iluminando bien la zona de trabajo, evitando sombras que obliguen al niño a adoptar posturas forzadas.

El calzado. En la actualidad es muy frecuente utilizar zapato deportivo para todas las actividades, no solo las deportivas. Esto no es perjudicial mientras tenga un contrafuerte resistente para mantener la verticalidad del talón, el tacón de altura adecuada y la suela flexible en su porción anterior para permitir la movilidad del antepié.

La cartera. El peso a transportar por un escolar debería ser proporcional a su talla y peso. Hoy los alumnos sobrepasan esta recomendación con gran cantidad de libros que llevan diariamente de casa al colegio y del colegio a casa cinco. Una solución sería disponer de taquillas en los colegios, pero mientras se consigue hay que saber que lo mejor es usar una cartera tipo mochila.


Factores que pueden inducir desajustes posturales
La etapa del crecimiento es una fase muy proclive en la vida de una persona para que se produzcan defectos posturales debido a la conjunción de una serie de factores que analizaremos a continuación, factores que acontecen en la etapa de crecimiento que pueden inducir desajustes posturales:

1. Propias características fisiológicas del crecimiento durante la etapa a nivel del aparato locomotor. El hecho de que la masa muscular no se desarrolle en conjunción con las palancas óseas (crecimiento en altura), convierte al aparato locomotor del adolescente en un sistema muy lábil que en consecuencia es proclive a la aparición de lesiones o fijaciones erróneas a nivel postural.

2. Desajuste en la conciencia del esquema corporal. Consecuencia del factor anterior se produce en el adolescente un desajuste en su conciencia del propio esquema corporal, En consecuencia, el adolescente puede adoptar. Determinadas posturas que terminen conduciendo a hábitos posturales erróneos y finalmente a problemas estructurales.

L3. Características psicológicas. la etapa de la adolescencia es un período emocionalmente inestable, suele existir una tendencia a los problemas de autoestima, a no asumir todos los cambios físico - fisiológicos que se están produciendo ... (ejemplo: es frecuente observar actitudes cifóticas en individuos deprimidos ...).

4. Tendencia progresiva hacia el sendentarismo, o pérdida progresiva de actividad física ... La falta o abandono de ejercicio físico, que en la mayoría de los casos es una característica común en este periodo (comienzo de la etapa de ESO), conlleva lógicamente una serie de consecuencias físicas que posibilitarán la adopción de posturas inadecuadas, que con el tiempo pueden desencadenar en limitaciones funcionales.

5. Condiciones propias de la escolarización, la cual obliga al alumno/a a permanecer diariamente un gran número de horas sentado. El transporte del material escolar diariamente también se convierte en otro factor que puede desencadenar en futuros problemas, por lo que se desaconseja el uso de las carteras unilaterales; lo correcto es la utilización de mochila.

6. Defectos de visión y su incidencia en la postura. Los defectos posturales pueden ser debidos a una visión inadecuada, debido a que los individuos con este tipo de problemas deben buscar una postura compensatoria de la cabeza que modifique las distancias y/o ángulos de visión (Marucchi et al., 1993).

Posturas perjudiciales que se deben evitar para no sufrir dolor de Espalda:
  • Espalda encorvada o inclinando el tronco hacia delante,
  • Permanecer sentado largos períodos de tiempo,
  • Levantar pesos frecuentemente, en posición sentado o mediante sobreesfuerzos, no doblar las rodillas al alzar cualquier peso desde el suelo,
  • Someter el cuerpo a vibraciones especialmente sentado, flexionar y girar el tronco a la vez...
Deportes vertebralmente Positivos:
  • Natación: especialmente el estilo de espaldas.
  • Gimnasia de musculación y flexibilidad
  • Baloncesto y voleibol: fortalecen los musculos raquídeos y los discos intervertebrales.
  • Carrera
  • Golf
Deportes vertebralmente negativos:
  • Artes marciales (judo. taekwondo, sambo, etc.).- Todos los deportes de lucha son deportes eminentemente raquis -agresivos y en consecuencia se hallan totalmente contraindicados (violencia en los gestos, torsiones repetitivas, golpes, caídas ... ).
  • Balonmano. Debido a que los lanzamientos son unilaterales, la violencia que entrañan las acciones... , lo hacen desaconsejable para niños con problemas de espalda.
  • Ciclismo. La posición típica aerodinámica sobre la bicicleta exagera la cifosis dorsal, por lo que no es aconsejable en algunas patologías. No obstante creemos que es conveniente valorar positivamente el paseo en bicicleta adoptando ciertas medidas precautorias: sillín bajo, evitar manillar curvo... (incrementa la cifosis).
  • Gimnasia deportiva y rítmica. Como consecuencia de los microtraumatismos repetidos, movimientos rápidos e incontrolado s y la sobrecarga de trabajo raquídeo, en especial a nivel lumbar bajo hacen que estas actividades sean contraindicadas.

Ventilación y sol

“Los pulmones eliminan continuamente impurezas, y necesitan una provisión constante de aire puro. El aire impuro no proporciona la cantidad necesaria de oxígeno, y entonces la sangre pasa por el cerebro y demás órganos sin haber sido vivificada. De ahí que resulte indispensable una ventilación completa. Vivir en aposentos cerrados y mal ventilados, donde el aire está viciado, debilita el organismo entero, que se vuelve muy sensible al frío y enferma a la menor exposición al aire. La reclusión en las habitaciones es lo que torna pálidas y débiles a muchas mujeres. Respiran y vuelven a respirar el mismo aire viciado, hasta recargarlo de materias tóxicas expelidas por los pulmones y los poros, y las impurezas regresan así a la sangre…
En la construcción de edificios de utilidad pública o en los destinados a viviendas, urge asegurar buena ventilación y mucho sol.”
  Ministerio de curación pág.208

“En la construcción de casas es de gran importancia asegurar completa ventilación y mucho sol. Haya circulación de aire y mucha luz en cada pieza de la casa. Los dormitorios deben estar dispuestos de tal modo que el aire circule por ellos día y noche. Ningún cuarto es adecuado para servir como dormitorio a menos que pueda abrirse de par en par cada día para dar acceso al aire y a la luz del sol.
Si queremos que nuestras casas sean moradas de salud y de dicha, tenemos que situarlas en lugar alto, fuera del alcance de los miasmas y las neblinas de las tierras bajas, y permitir que entren libremente en ellas los agentes vivificantes del cielo. No haya pesadas cortinas, ni enredaderas que, por muy hermosas que sean, hagan sombra a las ventanas; ábranse éstas y sus persianas, y no se deje que crezcan árboles tan cerca de la casa que quiten la luz del sol. El sol podrá ajar cortinas y alfombras y deslucir los marcos de los cuadros; pero en cambio hermoseará con los colores de la salud las mejillas de los niños.”

Ministerio de Curación pag.209

El Síndrome del Edificio Enfermo (OMS)
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS (2, 3), se estima que hoy en día en el ámbito mundial, un 30% de los edificios pueden presentar problemas de higiene ambiental relacionado con el síndrome del edificio enfermo. Según la Agencia de Protección Ambiental, EPA (4, 5), los afectados usualmente muestran síntomas tales como dolores de cabeza, irritación de los ojos, nariz o garganta, tos seca, piel seca o con sarpullido e irritable, vértigos y náusea; dificultad de concentración, fatiga y extra sensibilidad a los olores.”
Los Edificios actuales contienen muchos más materiales sintéticos que 50 años atrás. De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud de Estados Unidos, la contaminación del aire interno, los contaminantes biológicos como las bacterias y los mohos y la ventilación inadecuada, han podido contribuir al crecimiento del SEE en años recientes.
A partir de los años setenta, se comenzó a detectar que en ciertos edificios se observaba una mayor incidencia de cefaleas, irritación de mucosas y sensación de fatiga. Curiosamente, estos síntomas se producían con más frecuencia en edificios de oficinas modernos. Estudios posteriores observaron una relación entre el SEE y las técnicas de sustitución de la ventilación natural por sistemas centralizados de aire acondicionado, así como al incremento de materiales de construcción sintéticos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES EN LOS EDIFICIOS
1. Químicos.- Formaldehído, polvo o fibras de compuestos orgánicos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, humo del tabaco, entre otros.
2. Biológicos.- Bacterias, hongos, esporas, toxinas, ácaros.
3. Físicos: Exceso de tecnificación y electrificación; climatizadores artificiales, sistemas de iluminación, televisión, electrodomésticos, fotocopiadoras, computadoras, impresoras y otras instalaciones eléctricas, así como ruidos, vibraciones, radiactividad de materiales, ionización, temperatura, humedad relativa, ventilación.
4. Psicosociales: Estrés, ansiedad, agresividad contenida, contagio psíquico.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN
1. Baja calidad del aire (9, 10)
No existe ventilación natural y se depende exclusivamente de la ventilación forzada. Porcentaje de humedad relativa muy baja debida al uso indiscriminado del Aire Acondicionado (AC), aire seco.
• Diseño deficiente de los sistemas de distribución del aire, generando zonas estancadas, en las cuales se concentra con mayor intensidad los contaminantes. Además de una pobre distribución de la temperatura.
• Deficiente programa de mantenimiento y conservación de los equipos de AC, sobre todo del sistema de filtros. Baja calidad de filtros con membranas que no retienen la totalidad de los contaminantes. Los filtros mal mantenidos desarrollan hongos, las parrillas de condensación albergan gérmenes aeropatógenos, el sistema distribuye contaminantes.
2. Contaminantes internos:
Al interior de las edificaciones se realizan a diario una gran cantidad de actividades que provocan, aunado a una deficiente ventilación, una acumulación de diversos contaminantes, que de acuerdo a diversos estudios, se estima que la exposición a ellos puede ser hasta cinco veces mayor en interiores que al aire libre. A continuación se expone una tabla con algunos de los principales elementos contaminantes que es posible hallar en los edificios así como sus efectos.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El Síndrome del Edificio enfermo:
La Organización  Mundial de la Salud OMS (3) estima que el síndrome afecta entre un 10% y un 30% de los ocupantes de un 30% de los edificios modernos. Ente los síntomas más comúnmente detectados se tienen los siguientes:

• Irritación de ojos, nariz y garganta
• Sequedad de piel y mucosas
• Eritema cutáneo
• Fatiga mental
• Irritabilidad, mal humor, ansiedad
• Somnolencia
• Cefaleas
• Vértigos
• Náuseas
• Mayor incidencia de infecciones de vías respiratorias   altas
• Dificultad respiratoria; jadeo, ronquera, asma, tos
• Alteraciones del gusto y del olfato

Los síntomas se suelen confundir con gripes o resfriados, dolor de cabeza, sinusitis, congestión, mareos, nausea, cansancio, irritación de los ojos, la nariz y la garganta. Se asocian al lugar de trabajo sólo si afecten simultáneamente a varios empleados o si tienen una persistencia no razonable. En algunos casos se relacionan fácilmente a la jornada laboral, pues aumentan con la estancia en la oficina y mejoran al abandonar el trabajo, llegando a desaparecer durante las vacaciones.
Otras veces puede haber reacciones alérgicas, debido a la presencia de un alergeno, el 10% ó más personas de una oficina exhibirán síntomas, incluyendo estornudos, vías respiratorias hinchadas y ataques parecidos a los del asma. Individuos con una alergia relacionada con la del edificio, experimentarán síntomas similares en otros ambientes como los hogares, si el alergeno en cuestión está presente en otro lugar donde acudan por ejemplo, ácaros de polvo, caspa de gatos o esporas de moho, o polen, etcétera.
El polvo, el agua estancada y la humedad potencian el crecimiento de hongos y bacterias. Las esporas de moho y otras partículas que lleva el aire pueden producir reacciones alérgicas. Una infección potencialmente peligrosa, pero sumamente rara es la bacteria Legionella, que se cría en lugares húmedos y cálidos como las torres de refrigeración, o en sistemas de ventilación húmeda “aerocoolers”.
El principal factor asociado con los síntomas, arriba descritos, de los usuarios es la falta de ventilación del exterior de los inmuebles, lo que implica un aumento de los contaminantes ambientales interiores.

“Dios nos ha dado la facultad de elección; a nosotros nos toca ejercitarla.”


Fuentes
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/JOSE%20MARIA_MUNOZ_VIDAL01.pdf
http://enlaceacademico.uson.mx/work/resources/LocalContent/68934/11/epistemus4.pdf.pdf#page=19

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.