Ads 468x60px

domingo, 18 de julio de 2010

La Fuente de la Juventud

Remedios Naturales
“El Secreto del Éxito”
No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;
Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.”
Proverbios 3:7,8
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”
3 Juan 1:2
El deseo mayor de nuestro Creador es que gozemos de buena salud, cuando Cristo estuvo en esta tierra no había enfermo a quien El no aliviase otorgándole sanidad, y cada poblado que era honrado con su presencia dejaba notar a su paso que ya no había mas llanto ni clamor provocado por la enfermedad y la muerte.
Pero asi como nuestro Salvador otorgaba sanidad a cualquiera que se le acercara también es interesante ver que El nos enseño algo fundamental y que actualmente los Grandes Planificadores en Salud a nivel mundial establecen como la principal fórmula para la prevención de las enfermedades:

“La relación entre la obediencia (u observancia de las Leyes de salud) y la ausencia de enfermedad”

No les suena a ustedes las Palabras de Cristo diciendo: “ ya estas sano, ahora vete y no peques más”  ¿Será que la enfermedad es la consecuencia de nuestros propios actos? Es evidente que si..

“La enfermedad no sobreviene nunca sin causa.  Descuidando las leyes de la salud se le prepara el camino y se la invita a venir.”

“Cuando el abuso de la salud se lleva a tal extremo que remata en enfermedad, el paciente puede muchas veces hacer por sí mismo lo que nadie puede hacer por él.” 
                                                                                    
                                                                                       (El ministerio de curación pág 179)

 En este Recorrido que vamos a hacer por los diferentes Remedios naturales vamos a ver como nuestro Creador ha dejado desde hace ya muuucho tiempo determinado, la forma de prevenir las enfermedades, una de ellas es la Correcta Alimentación de la que ya estuvimos estudiando en nuestro material anterior, ahora los invito a conocer:

 Los 7 Secretos para tener una vida Plena, libre de toda enfermedad… 
 
 


Primer Remedio
Hidroterapia 
“Estando sanos o enfermos, el agua pura es para nosotros una de las más exquisitas bendiciones del cielo.  Su empleo conveniente favorece la salud.  Es la bebida que Dios proveyó para apagar la sed de los animales y del hombre.  Ingerida en cantidades suficientes, el agua suple las necesidades del organismo, y ayuda a la naturaleza a resistir a la enfermedad.  Aplicada externamente, es uno de los medios más sencillos y eficaces para regularizar la circulación de la sangre.  Un baño frío o siquiera fresco es excelente tónico.  Los baños calientes abren los poros, y ayudan a eliminar las impurezas.  Los baños calientes y templados calman los nervios y regulan la circulación.” 
 “Los tratamientos por el agua no son tan apreciados como debieran serlo, y su acertada aplicación requiere cierto trabajo que muchos no están dispuestos a hacer.  Sin embargo, nadie debería disculpar su ignorancia o su indiferencia en este asunto. Hay muchos modos de aplicar el agua para aliviar el dolor y acortar la enfermedad.  Todos debieran hacerse entendidos en esa aplicación para dar sencillos tratamientos caseros. ”                                                                                                   (El ministerio de Curación pág. 181)

¿Que es la Hidroterapia?
Es la aplicación del agua en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
“A muchas personas les aprovecharía un baño frío o tibio cada día, por la mañana o por la noche.  En vez de aumentar la propensión a resfriarse, el baño, tomado debidamente, fortalece contra el frío, pues estimula la circulación.  La sangre es atraída a la superficie, de modo que circula con mayor facilidad, y vigoriza tanto el cuerpo como la mente.  Los músculos se vuelven más flexibles, la inteligencia más aguda.  El baño calma los nervios.  Ayuda a los intestinos, al estómago y al hígado, y favorece la digestión.”
                                                                                         ( El Ministerio de Curación pág. 210)

 Baño restaurador alternado: caliente y frio.
Este baño restaurador está relacionado directamente con lo que se conoce como limpieza intestinal, ayudando a eliminar los productos de desecho de los intestinos que se acumulan diariamente y ni hablar si se sufre de constipación. Las fricciones o frotaciones se realizan en forma de masajes sobre la región del intestino grueso o colon, con agua caliente alternándola con agua fría, ayudando de esta manera a despegar los residuos de materia fecal que se hallan adheridos a las paredes del mismo. Estos residuos en estado de descomposición producen fermentaciones de consecuencias fatales para la salud del organismo, por ejemplo el cáncer.
También resultan beneficiados el cerebro, los riñones y los pulmones.
Los purgantes son solo soluciones pasajeras, con perjuicios más que beneficios, por ejemplo la pereza intestinal a la que se habitúa el intestino, no tiene que trabajar para eliminar los desechos, y esto lleva con el tiempo al acostumbramiento y la necesidad de mayores dosis para obtener los mismos efectos.

¿Cómo se realizan estos baños? 
  • Lo ideal seria tener una bañera, de lo contrario se puede utilizar cualquier otro recipiente o fuentón , dejando los pies y piernas fuera del mismo. 
  • Antes de sentarse en la misma viértase en ella agua caliente, hasta una altura de por lo menos unos 10 a 15 cm. Se pueden cubrir el resto de las partes del cuerpo no sumergido si hace frio. Se agregara agua caliente a medida que se enfrie el agua.
  • Comience luego a friccionar las partes del intestino grueso con un paño de lienzo o un trozo de toalla. La piel luego comienza a enrojecerse, efecto que desaparece rápidamente.
  • Para ello conviene empezar por la región inguinal derecha llendo hacia la zona del apéndice, subir por el flanco derecho hasta alcanzar la base de la caja torácica, continuar por la zona transversal del colon o intestino grueso, bajar hasta el costado izquierdo hasta la región inguinal izquierda. Repetir este proceso varias veces. Si el exceso de calor produce dolor de cabeza, colocar un paño de agua fría en la frente.
  • Las frotaciones se van haciendo en forma recta y luego es bueno practicarlas en forma de arco
  • La duración del baño será de entre 15 a 20 minutos. (Hacerlos de corta duración ayudara a evitar enfriamientos).Cada 10 o 15 minutos deberá sentarse en otro recipiente previamente preparado con agua fría, de 1 a 3 minutos, siempre cuidando el abrigo del resto del cuerpo. En este recipiente con agua fría se aconsejan los masajes a manera de arco.
  • En caso de fiebre es mejor permanecer en el agua fría más tiempo.
 



Baño restaurador alternado
Se realiza igual que el anterior pero observando pequeños detalles, en vez de salirse del baño caliente y sentarse directamente en el agua fría, colocar un banquillo en el interior del recipiente para evitar que las nalgas toquen el agua. Los pies quedaran afuera apoyados sobre una tabla u otra cosa, y se efectúan los masajes en forma de arco .
Conviene terminar el baño con una toalla sumergida en agua fría, para que cierren nuevamente los poros y se retiren del mismo las impurezas que han sido despedidas
En la naturaleza vemos la aplicación de estos tratamientos: ya que el frio dilata los cuerpos y el frio los contrae. Es por esto que el agua caliente no solo abre los poros sino también los dilata, favoreciendo la expulsión de las sustancias impuras. Los demás vasos del cuerpo son activados de la misma manera haciendo mejorar la circulación y acción del metabolismo. Luego de estos baños de calor, no solamente se expulsan las toxinas del cuerpo, sino que se forman globulos rojos, mejorando la circulación.
Beneficios y utilidad:
-Mejora la digestión
-Ayuda al estreñimiento
-Su uso es amplio para combatir:  Anemia, Reumatismo, La gota, Hemorroides, Edemas, Afecciones de la piel, Neuralgia, Problemas biliares, hepáticos, renales, asma, dolores de cabeza, suspensión de la menstruación.
Baño restaurador Frio:
Este procedimiento da resultados sorprendentes, porque obra directamente sobre aquellas partes donde se encuentran importantes órganos vitales. Las fricciones con paños frios siempre se realizan en forma de arco, y de esta manera se quita lo que se conoce como fiebre interna (inflamación intestinal), descongestionando a todo el organismo, dando alivio y vigor a todo el cuerpo.
El mal habito en el comer y beber, hace que nuestros órganos internos su fuerza y vitalidad, poco a poco se van debilitando y llegando al minimo de su actividad necesaria. Cuando se realiza este tipo de baño, especialmente las frotaciones en el bajo vientre (hipogastrio) se revitalizan los órganos adormecidos, haciendo que este estimulo se transmita a los demás órganos a través de los nervios, se eliminan las toxinas acumuladas, y rápidamente se siente un alivio general y que se recuperan las fuerzas.
Muchas veces se pueden producir crisis, la persona presenta síntomas de malestar, que significa que el cuerpo se esta deshaciendo de todas las toxinas corporales.
Modo de aplicarlo:
Igual al anterior, solamente que se colocara un banquillo dentro del fuenton (que no toque el agua la superficie del banquillo) o bien si se tiene bañera se colocara sentado cerca de la misma y se tomara agua del mismo con un paño y se frotara siempre en forma de arco, de abajo hacia arriba, haciendo durar estos baños de 5 a 40 minutos (en niños, ancianos, o enfermos hacerlos durar menos tiempo y templar el agua, no tan fría).
Luego del baño se recomienda realizar ejercicios moderados para entrar en calor. Recordar proteger las zonas al descubierto con abrigo.
                                          
  Baños de vapor
Estos baños tienen como objetivo eliminar del organismo, Las impurezas que se hallan acumuladas; esto se logra mediante la transpiración copiosa que se consigue por la acción del mismo. El vapor del agua caliente, eleva la temperatura a la superficie del cuerpo, obligando a la sangre a activar la circulación. Los poros se abren y permiten que se eliminen las toxinas acumuladas en el cuerpo.
El hombre que no suda lo suficiente es un terreno fértil para que germinen las enfermedades. Los baños de vapor tomados con moderación, estimulan las funciones de la piel y conceden alivio a todo el cuerpo.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
En caso de enfermedad:
-En las afecciones reumáticas: dan excelentes resultados porque ayudan a eliminar el acido urico del organismo.
-También son beneficiosos en caso de:
Sarampión, Escarlatina, Catarros de toda clase, Eczema, Psoriasis, Simples resfríos, tos, Gripe, Diabetes, Obesidad, Cálculos, y Dolores de todo tipo.
(Muchos de estos males son agravados por la mala prescripción de antibióticos y otras drogas que en vez de aliviar al organismo hacen que el organismo sea recargado de trabajo para desembarazarse también de estos, además de las toxinas ya acumuladas).
-Este tipo de baños no están recomendados en caso de Anemia grave, o Enfermedades Cardiovasculares.

Modo de aplicarlo:
Existen dispositivos especiales para realizarlos, pero sino se cuenta con ellos se recomiendan de una duración no mayor a 5, 10 minutos para comenzar, en una ducha caliente  se puede colocar una banqueta (si se cuenta con algún elemento para cerrar y mantener el vapor en un espacio pequeño, ya sea cortina plástica o en algunas bañeras se cuenta con puertas corredizas) y permanecer sentado allí. Al finalizar el baño realizar fricciones con paños frios, esto ayudara a estimular la circulación sanguínea y ayudar a eliminar mayores impurezas.Terminar con una ducha fría y luego recostarse en una cama bien abrigado para mantener la temperatura corporal.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Baño de Vapor Local
Se aplican en diferentes partes del cuerpo, según la necesidad, no durando mas de 15 a 30 minutos, aconsejándose cada 5’ y al finalizar el vaho la frotación con paño frio sobre la zona afectada.
La acción curativa de estos vapores locales es notable en casos de:
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Inflamaciones
Tumoraciones, Granos, Ulceras
Afecciones cutáneas
Bronquitis, Asma.
Para una mayor eficacia eliminativa y curativa se debe agregar al agua ciertas Plantas llamadas Medicinales como el eucalipto, la malva, el llantén, y otras especiales para cada caso.
Las de Eucalipto se destacan en caso de: resfríos, tos, catarros, bronquitis, asma.
Las de Llantén y Malva en el caso de Ulcera, llagas, etc.
(En la Realización de estos vahos se debe tener EXPRESA PRECAUCIÓN CON LOS NIÑOS, no se debe realizar con ellos presentes por el riesgo de ACCIDENTES Y QUEMADURAS GRAVES)

Compresas Frías
Tienen una importante función al calmar o dismunir lo que se conoce como “fiebre interna”, o inflamación de las vísceras abdominales: que es la consecuencia de una alimentación inadecuada, pobre actividad física que llevan a la acumulación de materia fecal en estado de putrefacción la cual se adhiere a las paredes del intestino e impide que se eliminen los demás residuos del organismo.


Modo de aplicarlas:
Se toma una toalla y se la moja en agua fría, luego se la escurre y se le da varios dobleces (los necesarios para la zona que se vaya a utilizar) y sobre la misma colocar un paño seco u envolverse (conviene colocar un paño de lana para evitar enfriamientos). Si la temperatura corporal disminuye retirar el paño y dar calor con masajes. Estos paños se deben cambiar cada 10 a 15’. En caso de fiebre no muy intensa podrá dejárselo toda la noche.

Compresas Calientes:
Estan indicados en caso de:
Bronquitis, Tos, Tos convulsa, Asma.
Mala circulación local, Anemia,
Dismenorrea (dolores menstruales)
Artritis (dolores reumáticos articulares)
Gota
Si se agrega al agua eucalipto u otras hierbas curativas, el resultado será mucho mayor.

Manera de aplicarlas:
Exactamente igual a como se procede con los fomentos frios, cuidando de que no estén demasiado calientes de modo de no quemar la piel. Tambien se recomiendan la colocación de paños de lana sobre el mismo para evitar perder el calor.
Se deben renovar cada 5 minutos o simplemente cuando se note que haya perdido su eficacia. Se puede también colocar una bolsa de agua caliente sobre el mismo para conservar por más tiempo el calor. También se recomienda intercalar fricciones con paños frios para reactivar la circulación. Entre 5 a 10 aplicaciones suelen ser suficientes. En casos de dolores cólicos (hepáticos o renales) se deben aplicar hasta que cedan los dolores.

Frotacion fría con toalla
Promueve la circulación de la sangre y tonifica el sistema nervioso.
Se debe aplicar desde el empeine hasta las axilas y luego los hombros por el dorso de los miembros superiores, en forma alternada, lado derecho y luego izquierdo, o ambos a la vez con las piernas juntas. Luego se pasara por la espalda tomandola de los extremos de arriba hacia abajo. Terminar dando unos pasos sobre la toalla en el suelo y vestirse sin secarse. Puede ser necesario en algunos casos realizar unos ejercicios moderados para entrar en calor rápidamente.

Baños de Pies (o prediluvios)
Tanto frio como caliente es excelente para aquellos que padecen de:
Pies fríos, mala circulación de la sangre en las extremidades,
Resfríos, Cefalea, dificultad para conciliar el sueño, cansancio de piernas o cansancio en general, calambres, stress, prevención del “pie diabético”, en niños con déficit atencional o muy inquietos, etc.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Alternado:
Se colocan 2 fuentones, uno con agua fría y otra caliente, y se alterna colocando 3’ en el agua caliente y 1’ en la fría, repitiendo esta operación 3 a 4 veces, terminar en el agua fría, frotar los pies y envolverlo en mantas, o calentar con bolsa de agua caliente. Efectivo en las afecciones nombradas anteriormente).
Caliente:
Se sumergen tanto los pies como las pantorrillas en un recipiente con agua caliente agregándosele más agua a medida que se vaya enfriando por 10 a 15’.
Excelente en los casos de:
 Catarros nasales y bronquiales, resfríos, otras afecciones pulmonares,
Afecciones de la vista
Retraso de la menstruación.

Envoltura o paquete
En muchas enfermedades donde la temperatura corporal se eleva, se debe dejar que en forma natural el organismo haga descender la misma y elimine las impurezas del cuerpo.
Muchas veces al dar medicinas que cortan rápidamente el ascenso de la temperatura no permite este proceso evolutivo que provocan los remedios naturales y eliminar el mal de forma progresiva mediante la transpiración.

¿Como aplicarlo?
Se debe mojar una sábana con agua a temperatura ambiente, estrujarla y envolver todo el cuerpo, dejando libre la cabeza, luego recostado en una cama tapar con varias cobijas para mantener el calor y bolsas de agua caliente. Se administra un te sudorífico de tilo o borraja, y una vez que transpire unos 10’ (en el caso de ser un niño se aplicara por 4 a 6’), se pasara una toalla fría por todo el cuerpo, en forma rápida. Se cambian las sábanas y se le dejará reposar. Este proceso se repetirá si persiste la fiebre.

Baños de plantas curativas
En general la función de los baños es utilizar el agua para realizar inmersiones parciales o totales de nuestro cuerpo en un medio donde se han diluido los principios activos de las plantas medicinales.
TODOS LOS BAÑOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE son realmente curativos cuando se le agregan plantas medicinales.
Estos baños deben ser favorecidos por el uso interno de preparaciones con plantas medicinales también, de esta manera se acelera la eliminación y expulsión de las toxinas.
Normalmente los preparados que se añaden suelen ser los líquidos resultantes de una infusión o bien algunas gotas de aceite esencial.

Las principales modalidades de baños son las siguientes:
Baños totales : Un baño total es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios. Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño (Las infusiones se preparan colocando la planta medicinal en el agua una vez que ya esta hirviendo, se dejan cocer por 5’ y luego se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se cuela). En vez de una infusión se pueden añadir 7 u 8 gotas de aceite esencial. Se utilizan fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor. Pueden realizarse con el agua caliente o fría si deseamos activar la circulación.

Baños de asiento: Un baño de asiento es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción( en la que el procedimiento seria el de colocar en agua fría en una olla a hervir las partes de la planta que se vaya a utilizar, si son raíces o tallos hervir por 15 a 30’, si son flores o parte tierna de la planta por 5 a 10’, luego dejar reposar por 10’ y colar) . Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 minutos y un cuarto de hora con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.

Baños de manos( maniluvios): Un baño de manos o maniluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana preparada de la misma manera que en el baño anterior, y luego, por las noches, antes de comer, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen las manos dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

Baños de ojos (lavados de ojos) colirios: Un baño de ojos, lavado de ojos o colirio es un procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principios activos de las plantas actúen sobre ellos. Se realiza principalmente mediante infusiones rebajadas o con gotas de tintura rebajada en agua. Para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tintura. La aplicación se mantiene sobre el ojo a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no este muy caliente, aunque sí se tiene que hervir previamente. Es un método que no debe prolongarse más de 20 días seguidos. Gotas :Son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua. Uno de sus usos más frecuentes es el de colirios para los ojos.

Baño de Pies (pediluvios): Un baño de pies o pediluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana  de la misma manera que el baño de manos o asiento, y luego, por las mañanas y en ayunas, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen los pies dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

OTRAS PREPARACIONES CON PLANTAS MEDICINALES:
Tisanas
Aceites
Preparaciones de uso local
Decocciones
Infusiones en aceite caliente
Cremas
Enjuagues
Infusiones en aceite frío 
Compresas
Gargarismos
Jugos
Jarabes
Emplastos
Maceraciones
Tinturas
Lociones
Supositorios
Tónicos
Ungüentos
Vaporizaciones.
Las cuales desarrollaremos más adelante, no en este capítulo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
En los Baños de vapor o vahos se recomienda:
Eucalipto: 
Con alto poder desinfectante, antiinflamatorio y cicatrizante. También efecto mucolítico y expectorante, hipoglucemiante. Con alto contenido de aceites que se absorben por via inhalatoria, oral y rectal.

Se  indica en casos de:
Catarros, tos, resfríos, gripe, rinitis, sinusitis
Dolores en general, dolores reumáticos, gota,
Afecciones de piel: eczemas, irritaciones cutáneas, heridas, vulvovaginitis,
Diabetes,
Cistitis.

Manzanilla:
También tiene alto poder desinfectante, se prepara como decocción (500 gr de manzanilla), Calman dolores de toda clase, tumoraciones de piel, Rosácea (fomentos de manzanilla helada), Dolores reumáticos.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
Agujas de Pino:
Se puede usar en baños enteros, inhalaciones, fomentos, baños de pies.
Se indica en casos de:
Infecciones de piel
Asma, enfermedades pulmonares (como inhalaciones)
Faringitis, laringitis (Gargarismos)
Artritis, Gota,
Trastornos del Sistema Nervioso Periférico (Nervios).

Algunos ejemplos de Plantas Medicinales y su uso en la Curación de Enfermedades.


Los baños corporales, es decir, la inmersión del cuerpo o parte de él en agua a la cual se le ha añadido una solución concentrada de plantas medicinales, se utilizan habitualmente como sedantes, suavizantes, relajantes musculares y en afecciones reumáticas; también en casos de insomnio.
La forma de administración típica es mediante infusiones o decocciones muy concentradas (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua), y también en forma de esencia (hasta 10 gotas para una bañera normal).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Lavanda Relajante contra la fatiga.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Manzanilla Relajante.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Mejorana Tonificante y antirreumático.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Romero Tonificante.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Salvia Embellecedor de la piel.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Tomillo Antirreumático y tonificante.
Otras plantas compatibles: Abrótano hembra, Caléndula, Trébol.
PLANTAS PARA REALIZAR BAÑOS DE ASIENTO 

Los baños de asiento son estimulantes de la circulación sanguínea en la parte inferior del abdomen; actúan sobre las mucosas externas de los órganos genitales, en infecciones, trastornos ginecológicos como las menstruaciones dolorosas (dismenorrea), hemorroides y fisuras anales, afecciones de la próstata, cistitis e infecciones urinarias. También actúan sobre la piel y favorecen la actividad de los órganos que se alojan en el abdomen, tales como la vejiga urinaria o el intestino grueso.
Los baños de asiento se toman sentando las nalgas en una palangana amplia (existen recipientes especiales para esta operación), a la cual se le ha añadido el agua fría, tibia o caliente, según proceda (para las hemorroides debe estar fría; para las fisuras anales y espasmos abdominales es preferible caliente), y la dosis adecuada de planta en forma de infusión, decocción o esencia (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua, o 10 gotas de esencia para una bañera normal). En la posición de asiento el agua está en contacto con los muslos y el bajo vientre, y por debajo del ombligo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Alholva Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Capuchina Regulador de la menstruación.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Llantén Antiinflamatorio, reduce las hemorroides.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Zarza Antiinflamatorio, antihemorrágico, útil en hemorroides.
Otras plantas compatibles: Cardo santo, Ciprés, Escrofularia, Nogal, Roble

0 comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.