Ads 468x60px

domingo, 14 de agosto de 2011

El Maravilloso Mundo de las Plantas Medicinales

La Herbología médica comprende el uso de hierbas, plantas, árboles, y sus derivados con fines curativos.
¿Qué se puede utilizar de la planta? 
  • Las hojas 
  • Las flores
  • La raíz
  • El tallo
  • Los frutos
Hay platas que van a tener utilidad en forma interna y otras externas. Las formas más comunes del uso medicinal de las plantas son los cocimientos y las infusiones, las infusiones se preparan colocando agua hirviendo sobre hojas, flores, raíces y corteza, luego se ingiere. Cuando se utiliza algún recipiente para hervir agua y luego realizar una infusión se recomiendan que sea de acero inoxidable o de barro, debido a que el aluminio al entrar en contacto con ciertos componentes de las plantas generan sustancias tóxicas. 
Los tejidos vegetales suaves (hojas y flores) deben prepararse como infusión (té apagado). Los tejidos vegetales más duros o resistentes como madera, corteza, raíz o semillas, estas deben prepararse como cocimiento (te hervido). 
Las partes suaves y duras deben lavarse con agua y jabón, estas últimas con cepillo también. 
Las que son distribuidas comercialmente no necesitan este tratamiento.

Formas de Preparación

Infusión (Tisana, té apagado)

Se coloca en un recipiente la cantidad indicada de la parte utilizable de las plantas: Hojas y flores (semillas, raíz, corteza, si se ha preparado para infusión) luego se agrega una taza de agua hirviendo y se tapa durante 5 minutos. Si va a tomarla fría puede preparar varias tazas a la vez, siempre y cuando las consuma el mismo día en un lapso no mayor de 12 horas. No recaliente la infusión; trate de tomarla luego de las comidas (pasado un par de horas).



Cocimiento (decocción, té hervido)

Los cocimientos o decocciones son procesos en los cuales se hierven un determinado tiempo las partes de las plantas medicinales a tratar. El cocimiento o decocción suele utilizarse con plantas que no pierden su eficacia por el exceso de calor, lo cual posibilita la completa extracción de todos los principios activos de las plantas. Por lo general se trata de raíces, semillas, cortezas y frutos que en el proceso de infusión no segregan determinados principios activos como los taninos, saponinas y principios amargos. Las decocciones se suelen emplear en preparados para usos externos, lavativas, baños de asiento, maniluvios, pediluvios, baños de vapor, etc., aunque también se usa este método para preparados para beber de uso interno como puede ser una decocción de cola de caballo, raíz de bardana, raíz de angélica, semillas de anís, etc.

Coloque en un recipiente la cantidad indicada de la parte utilizable (hojas, semillas, raíz, corteza); agregue la cantidad indicada de la parte utilizable (hojas, semillas, raíz, corteza); agregue la cantidad indicada de agua fría y hiérvala durante 1 a 20 minutos. Tape el recipiente en caso de hierbas aromáticas para no perder los beneficiosos aceites esenciales que se escapan por el vapor, como en el caso de la menta, el poleo, la manzanilla, la ruda, etc. Se deja reposar 15 minutos, luego guardar en heladera y no se debe volver a hervir.
Maceración

Coloque la cantidad indicada de la parte o partes de la planta a ser utilizada cortadas en trocitos, agregue la cantidad indicada de agua fría. Deje reposar de 4 a 6 horas (o la cantidad indicada en la sección de las plantas), sin hervir, y luego bébala de acuerdo a la dosificación.

Inhalación

Consiste en agregar al agua hirviendo una cantidad indicada de la parte, o las partes utilizables de la planta, e la misma proporción en que se prepara un cocimiento, aspirando por la nariz o la boca las emanaciones en forma de vapor.

Emplasto:

Son medicamentos de uso externo mezclado con una sustancia grasa, resinosa o saponificada, que actúa como excipiente o vehículo, con el fin de lograr mejor aplicación al cuerpo.

Compresas o fomentos calientes

La cantidad de agua indicada de la planta se pone a hervir en una taza de agua. Se impregna en un pedazo de tela de algodón, lino o gasa con el líquido colado, exprimir lo que sobra del líquido y luego colocar sobre la zona afectada cuando aún está caliente, luego se cubre con un pedazo de tela de lana. El calor y la cercanía con la piel hacen que rápidamente los principios activos de la planta sean absorbidos y pasen al torrente sanguíneo.

Compresas frías

En este caso se debe usar alguna tela con mucha capacidad absortiva como el algodón o una toalla. La tela utilizada debe ser previamente esterilizada con calor luego se vierte el líquido de la infusión o el cocimiento que previamente se ha preparado y enfriado. La compresa se deja sobre la parte afectada hasta que se caliente por la temperatura del cuerpo durante 15 a 20 minutos. Se debe repetir la aplicación con nuevas compresas frías y continúe hasta lograr el alivio deseado.

Cataplasmas


Tienen un efecto absorbente debido a que abarcan una gran superficie corporal. Se usan en inflamaciones locales, reacciones alérgicas y ulceraciones superficiales, así como en lesiones leves causadas por picaduras de insectos. También sirven para la maduración de abscesos, procesos respiratorios infecciosos, artritis, dolores abdominales o cólicos.

Estos se preparan a base de triturados de plantas que luego se mezclan con harina de lino (linaza), avena, fécula de maíz o almidón. También se puede usar puré de papa (desventaja: se enfría rápido). Esta mezcla se hierve con agua hasta que se espese y luego se coloca sobre una gasa en el sitio de afectación envuelto en plástico o tela de algodón para evitar la pérdida de calor. Esta preparación debe ser colocada evitando quemar al paciente. 
Generalmente debe ser cambiado cada 2 hs que es el tiempo en el pierde el calor.
No se debe usar nuevamente la cataplasma usada ya que ha perdido sus propiedades medicinales.

Irrigación

Es la aplicación en forma de chorro suave del líquido que se ha preparado en la parte afectada (infusión cocimiento, etc.).

Gargarismos y enjuages

En general se usan preparaciones por cocimientos, bastantes concentradas, por lo que no se deben ingerir. Se utilizan en casos de lesiones a nivel de la boca, faringe, lengua, encías y paladar blando.

Toques o pinceladas

También su uso es sobre la cavidad oral (amígdalas, lengua, etc) y son preparados muy concentrados que se aplican sobre la parte afectada con algodón o pincel.

Enemas

Es la aplicación de un volumen de agua con la sustancia o cocimiento de la planta medicinal en los intestinos. Esto se realiza con una sonda colocada a nivel del ano. Existen los enemas donde se colocan de 500 ml a un litro de líquido, o los microenemas donde se aplican pequeños volúmenes de 15 ml. (Nunca se deben aplicar si existe sangrado anal, si se sospecha apendicitis o peritonitis).
Polvos

Se obtienen a partir de la desecación de la planta por calor (solar o artificial) y luego se tritura con un mortero. Se puede utilizar en forma externa como cataplasma o pomadas, o por vía oral en tisanas.

Bolsitas de té

Se realiza el mismo procedimiento para obtener polvos y luego se arman las bolsitas con gasa. Se humedecen con agua caliente y se aplican sobre la zona afectada o se utilizan para preparar tisanas o infusiones.

Tinturas

Se preparan poniendo la planta en alcohol a 70-90º. La proporción es una parte de planta por cinco de alcohol, se deja en maceración por cinco días a temperatura ambiente, y luego se cuela el líquido obtenido. Su aplicación es para uso externo en toques o pinceladas.

Extractos vegetales o zumos

Es la obtención de sustancias activas de las plantas o frutas frescas por el procesamiento de trituración, machacamiento o presión. El jugo debe ingerirse inmediatamente para no perder las propiedades aunque se refrigeren.

Baños:

Este tipo de preparación utiliza las hierbas en forma de cocimiento o infusión para luego colar el líquido y añadirlo a la bañera o bien una palangana o videt según sea el caso a tratar. Generalmente se utiliza popularmente la medida de un puñado por litro o de 500 gramos por 3 litros de agua. El tiempo de las decocciones varía entre unos pocos minutos, 20 minutos o más según las plantas a utilizar. Existen dentro de los baños los baños de asiento, baños totales, maniluvios o pediluvios.
Baños de asiento:

Consisten, como bien indica su nombre, en sentarse dentro de un recipiente en el que previamente se ha introducido el preparado adecuado, de tal manera que los órganos genitales, abarcando no solo las caderas sino también una buena parte de la espina dorsal. Suelen durar entre 5 y 15 minutos. Pueden ser calientes o fríos según sea el caso a tratar.

Baño de vapor:

Son baños en los que se expone la cabeza y el pecho a los vapores de determinadas cocciones. Este tipo de baños requieren una manta, sábana o tela para taparse y ponerse debajo de tal manera que pueda aspirarse el vapor por la nariz o la boca y que el mismo cuerpo absorba a través de la piel las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, generalmente expectorantes. Estos baños suelen ser indicados en catarros, asma, bronquitis, fiebres, tos, resfriados, etc.

Baños totales:

Se trata de preparar una buena olla entre 5 y 10 litros de agua con un puñado de plantas medicinales por cada litro, en forma de cocción a fuego lento durante 10 minutos y tapado. Luego apagamos el fuego, removemos y dejamos que repose 8 minutos. Mientras tanto preparamos la bañera de tal manera que quede algo más de la mitad de agua caliente. Añadimos unas 12 gotas de algún aceite esencial puro (romero, lavanda, árbol de té o tomillo). Colamos la decocción y vertemos el líquido en la bañera. Removemos bien y nos introducimos en ella bien estirados de tal manera que tan solo sobresalga la cabeza. Así permaneceremos durante 20 minutos, practicando profundas respiraciones. En estos baños es muy importante la relajación, por lo que es muy recomendable no tener que estar por el teléfono, ni otras ocupaciones. Acabaremos el baño, incorporándonos y dándonos unos chorros de agua fría rápidos. Luego nos envolvemos con una toalla grande o sábana y nos tumbamos en la cama dejando que sea el propio cuerpo el que se seque por sí solo.

Maniluvios:

Se prepara igual que los pediluvios. Sólo cambia que en vez de los pies son las manos y que debe de efectuarse antes de la cena. Suelen durar unos 8 minutos acabando en agua fría. Las plantas que se utilizan para tales fines se suelen preparar en decocción.

Pediluvios:

Los pediluvios consisten en la inmersión de los pies en una infusión o decocción de determinadas plantas rebajada en agua. Se hierven 2 litros de agua. Se deja reposar esta agua 5 minutos. Se vierten en este agua 1/4 de litro de plantas según la receta a preparar. Se deja un reposo de 15 minutos con las plantas tapado. Se cuela y el líquido obtenido se guarda en una botella o frasco hermético en la nevera. A la hora de efectuar el pediluvio se calienta sin añadir agua ni dejar que llegue a hervir. Verter el líquido calentado en una palangana que quepan los pies. Permanecer 8 minutos. Acabar con agua fría preferiblemente. Los pediluvios se efectúan siempre por la mañana y en ayunas.

Otros procedimientos:

Agua de arroz: es el cocimiento de 200 gramos de arroz en un litro de agua. Este se cuela posteriormente, y se utiliza el agua (a la que se le puede agregar sal, o si es mayor de un año de edad agregar miel) especialmente en procesos diarreicos, ya que posee la capacidad de bloquear ciertos canales en la mucosa de los intestinos que favorecen la perdida de líquidos y la deshidratación.

Maceración del agua de arroz:

En este caso los 200 gramos de arroz se dejan en remojo (previo lavado en agua)en un litro de agua durante dos horas. Luego se cuela el agua y se bebe en pequeñas cantidades durante el día. Es beneficiosa para los casos de hipertensión leve y moderada. 

Agua de vinagre:

Es la combinación de una cucharada de vinagre en un litro de agua. Esta se utiliza en forma local para inflamación o lesiones de piel ya que tienen propiedades antisépticas (mata los gérmenes) por su contenido ácido.

Sauna Facial:

Es la exposición del rostro (a una distancia considerable) al vapor de un recipiente con agua y alguna planta medicinal durante no más de 10 minutos mientras esta se encuentra cocinándose (no utilizar en niños por riesgo de accidentes y quemaduras).

Consejos en cuanto a la utilización de plantas medicinales

Medidas más utilizadas:

Cucharadita: (de té) equivale a 15 gotas.  
Cucharada: (sopera), equivale a 32 gramos, o 32 mililitros.  
Taza o vaso: equivalente a la medida universal de vaso que corresponde a un cuarto de litro, 250 gramos o 250 mililitros.



Las Dosis según la edad son las siguientes:
Hasta los 2 años: 1/3 de cucharadita por taza (o sea 5 gotas por taza).
De 2 a 12 años: ½ cda por taza.
Más de 12 años: 1 cda por taza.

Como escoger el medicamento o planta apropiada:

Siempre relacionadas a su padecimiento o enfermedad. Pruebe con alguna de ellas durante 2 semanas y si no obtiene resultados siga con alguna otra de la lista para el mismo padecimiento. No haga combinaciones sino se indica como tratamiento, algunas combinaciones pueden ser peligrosas.

Otras consideraciones: 


























    Infusión de plantas
    video

    Infusión o decocción de una planta

    video



    Como preparar cataplasmas

    video

    Aceites
    video

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Normas de publicación:
    - El comentario debe de tener relación con la entrada
    - Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
    - Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
    - No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
    - El Spam será borrado automaticamente.
    - No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
    - Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
    - Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
    - Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

    NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

    Recomendación: (LEER)
    El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
    - Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
    - Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.