Ads 468x60px

lunes, 30 de mayo de 2011

Pulmones sanos en cuerpos sanos

¿Cuales son entonces las enfermedades que más frecuentemente afectan al sistema Respiratorio? “Los niños que ingieren dos o más raciones de fruta al día, respiran mejor y presentan menor riesgo de sufrir disnea (dificultad respiratoria).”
Nuestra alimentación es lo primero que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro Sistema Respiratorio funcione adecuadamente.

Tos

Definición Es el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio, no es más que un mecanismo defensivo del organismo para expulsar de los bronquios alguna sustancia extraña o irritante. Puede ser seca o productiva (con secreción mucosa).
Es la expresión de enfermedades como:
Respiratorias: Gripe, resfriado, neumonía, asma, bronquitis, etc.
Digestivas: Hernia de Hiato (es cuando el estómago pasa a ocupar la caja toraxica), acidez de estómago y reflujo (pasaje del contenido del estómago hacia el esófago y hasta la boca en ocasiones).
Causas nerviosas, ambientales (irritantes, tóxicos, polución, tabaco).

Toda aquella tos que perdure por más de siete a diez días, y más aun si presenta indicios de secreciones mucosas y/o sangre, se debe consultar en busca de estas enfermedades.


En caso de resfríos, o catarros:
· Respire aire puro.
· Reposo.
· Siempre tener los intestinos limpios (ver técnicas en sección intestinos)

Alimentación:
Los primeros tres días: agua de limón con miel, jugos de naranja, zanahoria, mandarina, uva o durazno cada 3 horas.
Durante 5 días: frutas cada 3 horas, dos veces al día alguna oleaginosa (nueces, almendras, maní, etc)
Luego durante la segunda semana:
Desayuno: frutas, oleaginosas (por tres días), comenzar con alimentación normal según como se encuentre el paciente.
Almuerzo: ensaladas crudas, pan integral.
Cena: frutas o jugos de frutas (si es posible elegir frutas ricas en vitamina C, por ejemplo naranja, mandarina, kiwi)


Otros datos:
· Realice baños de tronco con agua de eucalipto de 10 a 20 minutos. Refrescar con una ducha fría de un minuto.
· Si hubiera tos seca hacer hervir en el hogar un recipiente con hojas de eucalipto, salvia, pino. También pueden hacerse fricciones en la región de los pulmones con aceite de linaza, eucalipto o menta.
· También puede realizar cataplasmas de linaza (lino) que tiene propiedades desinflamatorias (se debe moler y utilizar en forma de harina). A continuación explicaremos que son las cataplasmas, como se hacen:

Las cataplasmas. — Las más corrientes son las que se utilizan para calmar los dolores e inflamaciones de cualquier región del cuerpo. Se usan también para madurar los abscesos y resolver las supuraciones. En los catarros e inflamaciones de las vías respiratorias prestan también valiosos servicios.
La materia que con mayor frecuencia constituye la base de las cataplasma, es la harina de lino o linaza, la de papas, etc. Para preparar estas cataplasmas se toma una cantidad de esta harina proporcionada a la superficie del cuerpo que se desea cubrir con la cataplasma, teniendo en cuenta que su grosor debe ser un centímetro poco más o menos. Se mezcla con agua hasta conseguir una pasta uniforme y más bien fluida, y en una cazuela se pone al fuego. Mientras se va calentando hay que mover la mezcla continuamente con una cuchara o un palo adecuado, hasta que toma una acusada consistencia espesa. Luego se extiende en capa uniforme sobre un trapo de tamaño apropiado qua de antemano se tendrá preparado, y se suele cubrir finalmente con una gasa muy delgada. Una vez que ha perdido calor suficiente para no quemar la piel, se aplica sobre el cuerpo por la cara de la gasa y se recubre con un paño para que el calor dure todo el tiempo posible. Al notar que se enfría, debe quitarse o ser sustituida por otra que sea caliente, o cubrir con bolsa de agua caliente.
Las cataplasmas de plantas que en algunos casos se obtienen, salvo indicación en contrario, machacando en un mortero la planta fresca hasta formar una especie de papilla uniforme. Se extiende sobre un paño, se cubre con una gasa y se aplica en frío o en caliente según las circunstancias. También se preparan a partir de plantas hervidas y escurridas, que se aplican en caliente entre dos trozos de tela.

Bronquitis

Es la inflamación de la mucosa (un tejido especializado en producir moco)que recubre los bronquios. Normalmente es de causa infecciosa y se agrava por la inhalación de humos como los del tabaco.
Para esta enfermedad es más que importante utilizar alimentos que tengan propiedades:
Mucolíticas: significa que ablandan la mucosidad y favorecen su expulsión como la cebolla y el rábano.
Emolientes: que desinflaman y suavizan las mucosas respiratorias, como los dátiles e higo.
Antibióticos y antisépticos: combaten los gérmenes que causan la bronquitis como el ajo y los propóleos.
(Recordar que los tres antibióticos naturales son la cebolla, el ajo y el limón, luego desarrollaremos esto)

Otros Tratamientos:
Alimentación: Durante la primera semana- en los primeros tres días proceda como se indicó en “resfríos y catarros” y agregue cada hora de una a tres cucharadas de agua de ajo con limón.
Durante cinco días: ingiera frutas cada 3 horas, oleaginosas dos veces al día. Entre comidas ingiera tés de orégano (por sus propiedades emolientes, disolventes y fortificante) con ajo y agua de limón.

¿Cómo se hace el agua de ajo?
Receta de agua de ajo
Ingredientes:
100 gr. de ajo machacado.
250 ml de agua.
Preparación:
Hierve el ajo en el agua durante 15 minutos.
Cubre el recipiente.
Deja macerar por 12 horas aproximadamente. (se puede endulzar)
Otra forma de preparación es dejar macerar 10 mg de ajo en 20 ml de agua durante 24 horas, luego endulzar y tomar de 3 a 4 cucharadas por días (esta forma sería la más recomendada ya que a más de 50 grados pierde sus propiedades).

Indicación:
Esta preparación puede durar hasta tres días, después de este tiempo, el agua de ajo puede perder sus propiedades.
Recuerda que si sufres de: úlcera, inflamación intestinal o tomas medicación para la coagulación de la sangre, debes consultar a tu médico.

Se utiliza en:
Herpes.
Eczemas.
Anemias.
Fatiga crónica.
Hipercolesterolemia.
Parásitos: Se lo considera un excelente desparasitario.
Gota: Ayuda a aliviar los dolores articulares.
Diabetes: Ayuda a mejorar las concentraciones de glucosa en sangre y a una mejor utilización de la insulina.
Várices, entre otras.

Hay que remarcar cuales son los beneficios de la utilización de este poderoso alimento en el tratamiento de variadas enfermedades (explicaremos un poco más en el apartado sobre aparato circulatorio), entre ellas las que aquejan a nuestro sistema respiratorio. Su beneficio para dicho sistema se debe a la presencia de aceites esenciales que una vez que es absorbido por la mucosa intestinal, pasan a la sangre y de allí se eliminan por las vías respiratorias. Estos aceites cumplen una función muy similar a los de la cebolla (son compuestos sulfurados), como los siguiente: acción antiséptica (mata gérmenes), expectorante y relaja los músculos que recubren los bronquios (permitiendo una mejor ventilación y pasaje del aire por ellos).
Antes del descubrimiento de los modernos antibióticos, estudiosos del Hospital de Nueva York indicaron el ajo como el más potente antiséptico en casos de tuberculosis pulmonar.
En cuanto a su actividad antibiótica actúa como bacteriostático (disminuyendo la reproducción de las bacterias) y a veces como bactericida (mata las bacterias). Actúa sobre la E. Coli, Shigella, Proteus (gérmenes del tubo digestivo), bacteria de la tuberculosis, gérmenes de piel y parásitos. También sobre hongos de la piel (Epidermophiton interdigitalis).

Segunda semana: proceda como en “resfríos y catarros, agregar en ayunas o antes de dormir un vaso de jugo de zanahoria o uvas.
Se debe dar tres veces al día miel con tres gotas de aceite de eucalipto.
Aplicar compresas alternadas calientes (diez minutos) y frías (un minuto), en 6 veces.
Luego se aplican los mismos tratamientos que en “resfríos y catarros”.

Asma

Es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad en la respiración, debido a que los bronquios inflamados e irritados se contraen e impiden el pasaje del aire.
Los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria, silbidos al respirar, tos, expectoración y sensación de opresión en el pecho.
Esta enfermedad tiene una importante base hereditaria y alérgica. Pero por sobre todo el aire que se respira es un factor que desencadena en la mayoría de las causas las crisis, por eso:
ELIMINE EL CIGARRILLO DE SU VIDA Y DE LAS QUE LO RODEAN.
Pero también mantenga su casa sin humedad, bien ventilada, no junte peluches, ni polvo, no use vaporizadores y al estrés déjelo a un lado también.
 CAUSA
La fiebre interna y la inactividad de la piel provocan el mal funcionamiento de los intestinos, debido a esto se congestiona la zona alta del cuerpo quedando afectados los bronquios y pulmones.

Tratamiento
El tratamiento para estos enfermos será dirigido a equilibrar las temperaturas de su cuerpo, lo que se logrará aplicando compresas de barro sobre el vientre y baños genitales. Estas aplicaciones son eficaces para descongestionar las entrañas. Se procurará mantener siempre los pies calientes y el vientre corriente. Evitar el estreñimiento. Durante el ataque es muy importante guardar reposo en cama, estar con la cabeza y el pecho levantado y procurando que no se les enfríen los pies y las manos.
Luego proceder como en “resfríos y catarros y Bronquitis”

¿Ahora bien, quiere saber cuál es la clave para mejorar desde su alimentación estas enfermedades respiratorias?

Los alimentos más beneficiosos para el sistema Respiratorio son aquellos ricos en Azufre.
Lo contiene en gran cantidad el Ajo. A éste le sigue en importancia la Cebolla y el Puerro. Más alejados hallamos a los Rábanos.
Los compuestos azufrados de estos alimentos tienen una función antiespasmódica (evitan los espasmos, o contracciones de los bronquios), sedante, mucolítica (facilita la eliminación de la mucosidad) y antibiótica (mata gérmenes).
Los vapores que desprende la cebolla cruda cortada a finas rodajas, puestas de modo extendido en un plano amplio, pueden aportar beneficio en la habitación de persona afectada. Igualmente si frotamos sobre la persona una cebolla recién abierta por la mitad, por el tórax y espalda, para impregnarla de su jugo.
El modo más beneficioso para usar la cebolla o los puerros por vía digestiva para pretender reforzar el sistema respiratorio, es el hervirlos a fuego lento durante media hora y dar después su caldo a beber, mejor fuera de las comidas. En las comidas se haría añadiendo más cantidad de lo usual en aquellas que lo admitan.
Cuando se padece de Tos seca hay que aplicar “calor” y “dulzor”, para lo cual resulta eficaz alguna bebida caliente a la que se le pueda añadir miel.
De las verduras, la Col, la Coliflor y los Berros son muy beneficiosas para el S. Respiratorio, por su gran contenido de vitaminas A y C.
De las legumbres, las Judías o Alubias blancas (chícharos o frijoles) también aportan azufre al organismo. Y los cereales ricos en vitamina B son muy beneficiosos también.
En las Frutas, los Cítricos (por su vitamina C) son muy estimulantes de lo respiratorio. Son el Limón, la Naranja, el Pomelo, etc. Antes de abusar de éstos, considerad si se padece de los nervios o de dolores articulares, pues tenderían a agravar estos estados.
Los Vapores de hojas de Eucalipto son, como remedio medicinal, de lo más oportuno en estados de congestión nasal o respiratoria en general.
No olviden lo beneficioso que es para el aparato respiratorio el consumo de miel y propóleo, por sus propiedades mucolíticas, emolientes, y antibiótica.

¿Qué alimentos se deben ELIMINAR DE LA DIETA?

Lácteos

Harinas blancas (principalmente trigo)

Ambas son sustancias “pegajosas” (que generan secreciones mucosas) que se adhieren a las paredes del intestino.
Los Pulmones deberían ocuparse solamente de eliminar finas partículas de polvo que la nariz no puede filtrar a través de sus vellosidades, pero debido al exceso de material tóxico que nuestro cuerpo recibe diariamente, nuestro pulmón se trasforma en una “salida de emergencia”, sirviendo como drenaje de las sustancias acumuladas en forma de mucus.
Los pulmones no están diseñados para manejar este tipo de material, ya que el mucus deberá desplazarse lentamente por acción de unos cilios (son como vellosidades móviles) en contra de la gravedad para salir al exterior. La tos y la expectoración son mecanismos de defensa que favorecen estos procesos (por esto es tan importante que los jarabes naturales que fabriquemos favorezcan la fluidez del moco para ayudar a expulsarlo).
Este mucus acumulado lleva a ser un buen hogar de virus y bacterias que desarrollarán variadas infecciones.
La caseína y otras mucoproteínas y sustancias mucilaginosas contenidas de los lácteos son los principales responsables de la acumulación en el organismo de flemas y mucosidades respiratorias, digestivas y de otras localizaciones.
Además contienen factores de crecimiento que aumentan el riesgo de alergias y diabetes.
Tienen grandes cantidades de alérgenos (sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas), sumado a la presencia de caseína (proteína de la leche, que también actúa como sustancia alergénica) que lastima el intestino y no es fácilmente absorbida generado alergias, y disminución en la producción de proteínas que nos defienden de los gérmenes (inmunoglobulina A). Esta proteína es INDIGERIBLE, FAVORECE LA INDIGESTIÓN, PUTREFACCIÓN Y CONSTIPACIÓN.
En cuanto a su naturaleza pegajosa solo se debe recordar que se la utilizaba antiguamente para fabricar la famosa “Cola de carpintero”, un potente pegamento.
En cuanto a las harinas blancas, cuando se consumen en exceso, el almidón que es su principal elemento constitutivo, se transforma en UN TOXICO PARA EL ORGANISMO.
Con el refinamiento de los cereales se llego a perder todos los componentes del grano (germen, minerales, proteínas, enzimas, etc) que favorecían su digestión, y se necesitó para ello de la presencia de una buena masticación, hidratación, masticación, flora intestinal, etc. Como nos imaginamos hay una deficiente masticación, escaso aporte enzimático (vegetales crudos, frutas), desorden de la flora intestinal, permeabilidad intestinal, lo que genera cosas como: “ENCONTRAR GRÁNULOS DE ALMIDÓN ENLA SANGRE, MINUTOS A MEDIA HORA DESPUÉS DE LA INGESTA”, el organismo las detecta como sustancias extrañas y se generan enfermedades autoinmunes, cáncer, embolias, cálculos, hígado graso, etc.
El tomar Cereales deficientemente preparados de cocción o de horneado, tenderá a desarrollar “mucosidades” que el organismo querrá eliminar por vía respiratoria. Por tal motivo, debemos evitar la ingestión de harinas que no hayan pasado aquellos procesos convenientemente.
Existe el hábito de ingerir simplemente añadidos a la leche o caldos, los cereales en forma de “copos” (granos prensados), sin cocerlos. En tal estado, no son óptimos para ser ingeridos.
También elimine de su dieta: Aditivos, Bebidas alcohólicas y estimulantes (café, mate, té, etc), carnes, mariscos.
Sea muy cuidadoso con la sal, en exceso también es perjudicial para nuestro aparato respiratorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.