Ads 468x60px

lunes, 27 de junio de 2011

Tratamientos naturales para las enfermedades más comunes del Aparato Respiratorio



"Ya le he hablado del remedio que utilizo cuando sufro de la garganta. En un vaso de miel hervida coloco unas gotas de aceite de eucalipto y los mezclo muy bien. Cuando me viene tos, tomo una cucharadita de esta mixtura y con ello experimento alivio casi inmediatamente.El aceite de eucalipto es especialmente benéfico en caso de tos y dolores en el pecho y los pulmones." (Carta 20, 1909)

Programa transmitido en vivo (domingo, 26 de junio de 2011):



Imagenes utilizadas en el video:

Videos utilizados:


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=pRktzxF_pRk


Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Aq2s4pld7Wg

lunes, 20 de junio de 2011

Aparato Respiratorio (parte 3) - Plantas medicinales


Plantas medicinales beneficiosas para el Aparato Respiratorio 

Para la Tos 

Orégano (Lippia Graveolens, Majorana Hortensis) 
Otros Nombres: Mejorana. 
Nombre en Ingles: Wild Marjoram. 
Parte Utilizable: Toda la Planta.

Propiedades Curativas: La infusión de Hojas y flores se usa para combatir las afecciones bronquiales, en caso de tos rebelde. También es útil de inflamaciones en la boca, la lengua, la encías y en inflamaciones de faringe, laringe y amígdalas. El orégano posee propiedades expectorantes, por lo cual es muy útil para tratar casos de tos excesiva y problemas bronquiales en general. 
Tiene Efecto sobre el S. Digestivo y la Menstruación.

Preparación: 
Infusión, o té de orégano: verter una taza de agua hirviendo sobre 2 o 3 cucharaditas de hojas y flores y dejar reposar 10 min. Servir en tazas y se puede endulzar con miel. Se utiliza en forma externa aplicada en compresas frías (sin miel).

Contra indicaciones: No tiene.

En caso de Asma:

ANIS (Illicum Verum, Tagetes Filofolia)
 
Otros Nombres: Comino Dulce, Matalahuga) 
Nombre en Ingles: Anise, Star Anise. 
Parte Utilizable: Toda La planta, Semillas. 

Propiedades Curativas: Es estimulante, antiespasmódico, antiflatulento (especialmente cuando se asocia a hinojo), diurético, purgante y parasiticida. El Anís se ha empleado tradicionalmente como remedio para la tos la bronquitis y el asma. Según numerosos estudios, el Anís contiene creosol y alfapireno, compuestos químicos que desprenden las secreciones bronquiales y facilitan su expulsión. Se usan la yerba, flores y semillas, pero en las semillas está el máximo efecto. 

Preparación: Se prepara una infusión con una cucharadita de semillas trituradas por taza de agua hirviendo, dejar reposar de 10 a 20 min. y colar. 
Contra indicaciones: No administrar a niños, es muy tóxico si no se sabe administrar la dosis adecuada. 

Eucalipto (Eucalyptus globulus): 
Otros Nombres: Árbol de Goma, Árbol Azul 
Nombre en Ingles: Eucalyptus. 
Parte Utilizable: Frutos y Hojas. 

Propiedades Curativas: Se utiliza las Hojas maduras o secas, para inhalaciones en caso de sinusitis, bronquitis, laringitis y catarros. Comercialmente existe la esencia y el aceite. Tiene sustancias aromáticas con propiedades medicinales, muy volátiles (que se suspenden en el aire, por lo que sirven para hacer vapores) y antisépticas (eliminan gérmenes).

Preparación: Para infusión, verter una taza de agua hirviendo sobre 2 hojas secas de eucalipto. Aceite y esencia seguir instrucciones del fabricante. Beber media taza 3 o 4 veces al día. 
También se pueden realizar vahos (ver apéndice), o vaporizaciones con hojas de eucaliptos en los dormitorios y demás piezas. Pueden hacerse evaporaciones colocando sobre un calentador un recipiente con hojas de eucalipto y agua hirviendo. 

Para la Rinitis: 

Es una enfermedad que afecta a la mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en temporada concretas. Puede ser alérgica (generada por un mecanismo inmunológico) y ser desencadenada por el contacto con virus, bacterias, hongos, ácaros, polvo del ambiente, polen, pelo de animales; o no alérgica (por desviaciones del tabique nasal, afectación de los vasos sanguíneos, trastornos hormonales). Los síntomas son principalmente matutinos, con enrojecimiento y picazón de los ojos en el caso de las rinitis alérgicas. 
Las tisanas de jengibre son excelentes remedios naturales contra la rinitis. Directamente, lo más recomendable, es preparar una infusión con ralladura de la raíz. Simplemente ralla un poco y agrega a una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 15 minutos y bébela. Hazlo, al menos, dos veces al día. 
La ortiga verde, otra de las buenas hierbas medicinales, también sirve para combatir la rinitis. Lo más común es hacer una infusión con una cantidad razonable de ortiga por litro de agua. Luego de dejar hervir por 15 minutos, como cualquier otra infusión, se cuela y se reserva. Trata de beber esta infusión ininterrumpidamente por un lapso de tiempo largo, dos o tres veces al día para que puedas apreciar sus resultados. 
¿Te molesta la mucosidad que te produce la rinitis? Nada mejor, entonces, que recurrir al eucalipto. Al igual que en muchos otros trastornos de tipo respiratorio, puedes emplear al eucalipto como infusión o como vahos para inspirar. De cualquiera de los dos modos, debes poner a hervir una buena cantidad de hojas en agua. Si prefieres la tisana, simplemente cuela y reserva. Si no cubre tu cabeza con una toalla e inspira profundamente los vapores que larga la cocción. Verás que es uno de los mejores remedios caseros contra la rinitis que existe. También pueden interesarte los remedios caseros para la sinusitis y los remedios caseros para la congestión nasal

Aloe Vera
Pele un trozo de aloe vera sin enjuagar en el agua y colóquelo en la batidora hasta que se diluya todo el contenido en forma más líquida. Después saque con una jeringa sin aguja 1 ml de Aloe, que luego colocará en cada fosa nasal. Recuéstese para que el líquido penetre lo más profundo en su nariz y podrá respirar mejor y dejar de eliminar mucosidad. Deje el restante Aloe en un frasco dentro del refrigerador para seguir usándolo después. La duración del Aloe en el refrigerador es de un mes, aproximadamente. 
Repasando las propiedades que tiene el aloe vera, podemos encontraron con que tiene una buena concentración de antihistamínicos naturales, además de beneficios para el aparato respiratorio en líneas generales. 

Propóleos (ver apartado de los usos de la miel en "Dulce ignorancia")