Ads 468x60px

lunes, 18 de abril de 2011

La Dieta aprobada por Dios

"PUESTO que la mente y el alma hallan expresión  por medio del cuerpo, tanto el vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad físicas; todo lo que promueva la salud física, promueve el desarrollo de una mente fuerte y un carácter equilibrado.  Sin salud, nadie puede comprender en forma clara ni cumplir completamente sus obligaciones hacia sí mismo, sus semejantes, o su Creador.  Debiera cuidarse, por lo tanto, tan fielmente la salud como el carácter."
Elena G. de White, "La Educación", p.195

Frecuentemente salen en revista de actualidad y moda, dietas con distintos nombres (casualmente con nombres "astrológicos"), con distintas estrategías y marketing para lograr un único propósito: la figura que siempre soñaron, o simplemente que les entre aquel vestido que dejaron colgado en el armario lejos y hace tiempo. No solo debe ser sencilla una dieta tal, también económica, de corta duración, sabrosa, variada, que pueda ser ingerida en las comidas principales del día y entre horas... y que no llueva cuando la persona esté dispuesta a realizarla.

Obviamente, están las dietas que se venden en las revistas, pero las hay realizadas por un grupo de profesionales. Sin embargo, en este artículo no estudiaremos ni los desaciertos de la cultura popular, ni los dictamenes de la ciencia. Muy pocas veces uno puede detenerse a leer en internet artículos que detallen con claridad lo que Dios desea para nuestra vida, y para eso buscaremos su Voluntad en su Palabra, porque solo alguien que nos quiere mucho diría: "Amado, deseo que prosperes en todo, y que tengas salud, así como prosperas espiritualmente " (3 Juan 2).

No hay que buscar mucho para saber donde empezar. Si abrimos nuestras Biblias en el primer libro, el primer capítulo y el versículo 29, encontraremos cuál es el plan que Dios tenía para nuestras vidas: "Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer." (Gen. 1:29). Primera pauta a conciderar: el plan de Dios es que comamos frutas y semillas. Nada más (ni nada menos!).

Pero no todo sucedió como Dios quizo. El plan que Dios tenía para una humanidad sin pecado jamás cambió, sin embargo la degradación producto de habernos separado de nuestro Padre nos llevó en busca de otras combinaciones. Daría la impresión de un abandono por parte de nuestro Creador al leer el siguiente pasaje: "Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo." (Gen. 3:17-18) ¿Podría ser esto así? Cuando Cristo vino a la tierra, el vino para mostrarnos como era su Padre. Y refiriendose a este punto en cuestión, nuestro Salvador dijo: "¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:9-11) Es que no fue Dios quién se alejó de nosotros al pecar en el Edén, "He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír." (Isaías 59:1-2) Por lo tanto, cuando leamos Génesis 3, recordemos el amor de nuestro Padre celestial. No fue por voluntad de Dios que nosotros trabajemos la tierra y comamos vegetales, sino por nuestros pecados, por habernos separado de Dios. En realidad, es un consejo que nos da nuestro Padre, Él sabía que el hombre buscaría otro tipo de fuentes alimentarias (y precisamente no eran frutas, cereales o vegetales). Así que con la introducción del pecado, también se introdujo los vegetales.

Hasta aquí, frutas, cereales y verduras... ¿y la carne? La historia continúa, y luego de la caida en el Edén, el mundo cada vez se pervirtió más y más, a tal punto que Dios tuvo que destruir su creación y salvar a quienes así lo desearan. Luego de este diluvio universal, nuestro Padre permitió el ingreso de la carne como alimento del hombre:  "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo." (Gen. 9:3) Y volvemos a preguntar ¿era el plan de Dios? ¿Cuál era el plan original de Dios? Escuchemos nuevamente a Cristo, quien vino a presentarnos el carácter del Padre: "Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios." (Mar 10:5-6) Dios permitió el ingreso de la carne "por la dureza de nuestros corazones", pero ese no fue Su Plan, y desea restaurarlo todo como era "al principio de la creación".

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1° Cor. 6:19-20) Si no ignoramos esta gran verdad, debemos crecer buscando siempre lo que Dios siempre buscó para nuestra vida: recuperar la imagen de Dios que perdimos cuando pecamos (Rom. 1:19-25). "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es." (1° Cor. 3:16-17)

Hay muchas otras cosas más que la Biblia dice sobre la salud, los alimentos y la dieta que desea para nuestra vida, pero lo iremos estudiando en los próximos post que vendrán! Y recuerden mis queridos amigos y hermanos en Cristo Jesús, "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." (1°Cor. 10:31)


"Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo" (Gál. 1:3)

domingo, 3 de abril de 2011

La Hipnosis, ¿una ciencia del pasado?

La Depresión, La Psicología y sus engaños.

La Depresión

“Muchas de las enfermedades son el resultado de la depresión mental”
Se estima que hasta el 30 % de la población de los países desarrollados del Occidente sufre ansiedad y depresión. Tanto es así que la medicación que está de moda hoy en día son los antidepresivos que son utilizados no solo en este padecimiento sino en muchos otros, tratando en muchas ocasiones en vano de mitigar el problema.

¿Es normal sentirse deprimido?
Si bien la depresión es una emoción natural que muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas, esta puede ser también el síntoma de muchas enfermedades psicológicas y médicas.
Cuando alguien se encuentra deprimido presenta un sentimiento de abatimiento y tristeza, acompañado de disminución de la actividad física.

Podemos tener varios tipos de depresión:

Reactiva
Son el resultado de intensas crisis propias de la vida como la muerte de un ser querido, la entrada en la adolescencia, la adultez o vejez, una mudanza, pérdida del trabajo, etc.
Suele ayudar a pasar el momento de crisis y luego permite la restauración.

Biológica
Son formas heredadas, pueden ir y venir sin causa que lo justifique, y pueden perdurar meses.

Psicóticas
La persona pierde el contacto con la realidad.

Melancolía
Se presenta luego de períodos de euforia, fatiga u estrés. Son períodos cortos y que ceden solos con frecuencia.

¿Qué lleva a los seres humanos a la depresión?
  • La Culpa es una causa de depresión:
“Si Ud. cree que es el mayor de los pecadores, lo que necesita es Cristo; el mayor de los salvadores. Levante la cabeza y contemple fuera de sí mismo, más allá de su pecado, al Salvador levantado; más allá de la venenosa mordedura de la serpiente, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.” (Carta 98, 1893)
El sentimiento de culpa es la principal causa de enfermedad mental en la humanidad, lo que acabamos de leer es la solución a este sentimiento de culpabilidad: Cristo. El nos ayudara a ver nuestra incapacidad para remediar nuestro estado, “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”(Romanos 3:23), y “porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23), pero nos da la solución a este estado: su justicia, morando en nosotros por la fe en El, podremos ser liberados de la culpa, y vivir una nueva vida.

Observemos la siguiente verdad:

“Nadie mejorará nunca mediante la acusación y la recriminación. Hablarle de su culpa al alma tentada no le inspirará la determinación de mejorar. Al equivocado y desanimado señálele a Aquel que es capaz de salvar hasta lo sumo a todos los que acuden a él. Muéstrele lo que puede llegar a ser. Dígale que en él no hay nada que lo pueda recomendar a Dios, pero que Cristo murió para que él pudiera ser aceptado por el Amado. Transmítale esperanza, mostrándole que en Cristo hay fuerza para obrar mejor. Ponga delante de él las posibilidades que el Cielo le da. Señálele las alturas que puede alcanzar. Ayúdele a aferrarse de la misericordia del Señor, a confiar en su poder perdonador. Jesús está esperando para tomarlo de la mano, para darle poder a fin de vivir una vida noble y virtuosa.” (Ms T2, 1903)

La confesión del pecado y el arrepentimiento, los primeros pasos hacia la liberación de la culpa

“La confesión mezclada con lágrimas y dolor, que brota de lo más profundo del alma, encuentra el camino que conduce al Dios de infinita piedad. Dice el salmista: "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu".” 5T 636, 637 (1889).

  • La creencia de un infierno eterno también produce enfermedad mental:

“Los que enseñan la doctrina del infierno eterno harían bien en investigar más detenidamente cuál es la autoridad que refrenda una creencia tan cruel.” 1T 25, 26 (1855)

Aquellos que creen en ella:
Sus conciencias estaban heridas por la sensación de pecado, y su fe temblorosa no se atrevía a reclamar las promesas del perdón de Dios. Escuchaban las descripciones del infierno enseñado por la ortodoxia, hasta que les parecía que la misma sangre se les coagulaba en las venas, y grababa a fuego una impresión en las tablas de su memoria.” 1T 25, 26 (1855)

¿Como puede se puede ayudar a una persona deprimida?

Alimentación natural, vegetariana de alimentos preparados en forma sencilla y correctamente combinados. Esto disminuye el estrés físico. Hacer una dieta con sólo frutas y jugos de frutas por 2 o tres días puede hacer maravillas.

Descanso
No restringir los períodos de sueño, dormir las horas necesarias según la edad. Esto ayudará a reparar a nuestro organismo del estrés diario.

Ejercicio al aire libre
El ejercicio físico activo habitual eleva el estado de ánimo, aumenta la sensación de bienestar, mejora el sueño, alivia el estrés, promueve la salud y ayuda a reducir el estrés.
Una caminata rápida de una hora diaria ayudará a quienes están en estado depresivo.

Factores Psicológicos:
Tener una vida ordenada
La estructura ayuda a mejorar la eficiencia y estabilidad en la vida de aquellas personas que sufren o no depresión.

Ser productivos
Todos los seres humanos deben trabajar (Génesis1), al sentir la satisfacción de completar una tarea y haber sido útiles en algo es un gran antídoto frente a la depresión.

Metas
Anime a aquel que se encuentra deprimido a fijarse metas e ir cumpliéndolas de a una a la vez. Recuerde que tener un objetivo en la vida es sanidad para su mente.

Ejercite su fuerza de voluntad
Si ponemos nuestra fuerza de voluntad en manos de Cristo, El proveerá el poder que nos falta para salir de este estado depresivo, perdonar nuestras culpas y ayudarnos a transformar nuestra vida cada día en cada pequeña y gran decisión que debamos tomar. Así nos transformamos en “participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4), cuando nuestra voluntad unida al poder de Cristo morando en nosotros a través de su espíritu, genere tanto el querer como el hacer.

¿Qué se puede decir sobre los medicamentos para la depresión?
Deben ser prescriptos en caso graves o extremos y por períodos cortos de tiempo, ya que su uso crónico puede generar dependencia y empeoramiento de la depresión.
Mediante el mejoramiento de la salud física y el cuidado de nuestra mente cooperamos con Dios para vencer la depresión.




La mejor terapia para la depresión es:

Ayudar al otro, pensar en el otro”

“Todos nosotros estamos entretejidos en la gran tela de la humanidad, y todo cuanto hagamos para beneficiar y ayudar a nuestros semejantes nos beneficiará también a nosotros mismos. La ley de la dependencia mutua afecta e incluye a todas las clases sociales.” PP 575 (1890).

Los seres humanos se necesitan mutuamente.-
“En el plan de Dios, los seres humanos han sido hechos necesarios unos a los otros. Si todos hicieran lo más posible para ayudar a aquellos que necesitan su ayuda y su amor y simpatía desinteresados, ¡qué obra bendita podría hacerse!” (NEV 184,1903).

Quien ayuda a los demás se ayuda a sí mismo.
“Muchos están en las tinieblas. Han perdido el rumbo. No saben qué camino tomar. Los que están perplejos busquen a otros que están en perplejidad, y háblenles palabras de esperanza y ánimo. Cuando comiencen a hacer esta obra, la luz del cielo les revelará la senda que deben seguir. Serán consolados ellos mismos por sus palabras de consuelo a los afligidos. Al ayudar a otros ellos mismos serán ayudados a salir de sus dificultades. El gozo toma el lugar del pesar y de la lobreguez; el corazón lleno del Espíritu de Dios brilla con cordialidad para con cada prójimo. Todo el que haga esto no estará más en oscuridad, pues su "oscuridad" será como "el mediodía".” (4CBA 1173, 1902).

“Si no os sentís de buen ánimo y alegres, no habléis de ello. No arrojéis sombra sobre la vida de los demás. Dirigid vuestros pensamientos hacia las manifestaciones evidentes del gran amor de Dios por vosotros. La fe puede sobrellevar la prueba, resistir la tentación y mantenerse firme ante los desengaños. Jesús vive y es nuestro abogado. Todo lo que su mediación nos asegura es nuestro”.” (MC 388, 389-1905).

El poder de una mente sobre otra

Nadie debería usar su voluntad para controlar los sentidos o la razón de otra persona, de manera que la mente de esta se someta pasivamente a la voluntad de la persona que ejerce el control.
Este concepto va aun más allá:
Toda disciplina, ya sea medicina, psicología, etc que no lleve la mente del paciente hacia Dios como el único que puede restaurar la salud, y en vez de esto lo lleva hacia la confianza en un ser humano o en si mismo, es equivalente al dominio de la mente humana por otra mente humana. La confianza debe estar puesta en Dios si se quiere verdadera sanidad.
Tanto el hipnotismo como el mesmerismo son ciencias que fueron originadas por Satanás y que solo buscan dominar de forma inconsciente las mentes. Pone la filosofía humana por encima de la divina.
Prestemos atención a lo siguiente:

“La influencia de la mente sobre la mente, un poder tan fuerte para el bien cuando está santificado, es igualmente fuerte para el mal en las manos de los que se oponen a Dios.”7BC 973 (1903).

“No se debía confiar en la mente ni en el juicio de un hombre, porque estaban en juego intereses demasiado grandes, y no se hallaban libres de la flaquezas y errores humanos. . . No existe mente humana alguna tan perfecta que no corra el riesgo de que actúe por motivos equivocados, viendo las cosas desde una perspectiva errada. -Carta 41, 1891.”

Una de las ciencias que se inicio a mediados del siglo diecinueve dio origen a los tratamientos en los cuales un individuo ponía su mente bajo el dominio de otra mente, estamos hablando de la Psicología.
La enciclopedia electrónica Wikipedia nos define a la psicología como el estudio de la actividad mental («psico», delgriego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία,tratado, estudio)
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano y existen dentro de la misma diferentes escuelas (conductismo, cognitivismo, teoría de los sistemas, psicoanálisis).

La Psicología tiene variadas corrientes, el fundador de dicha disciplina es el conocido Sigmund Freud (6 de mayo de1856 al 23 de septiembre de1939), fue un médico neurólogo austriaco y el creador del psicoanálisis.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Más tarde desarrolla lo que se conoció como el método catártico, la asociación libre y la interpretación de los sueños. Y presenta su teoría acerca del origen de la neurosis (un trastorno mental) en traumas que son reprimidos en el subconsciente.

El objetivo de la terapia freudiana o psicoanálisis es mover los pensamientos y sentimientos reprimidos (explicados como una forma de energía) hacia el consciente. Para ello Freud inaugura la técnica psicoanalítica propiamente dicha, a la que se agrega otro elemento central: a través de la relativamente poca intervención del psicoanalista, que adopta una postura neutral y abstinente, el paciente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre él. A través de este proceso, llamado transferencia, el paciente puede reconstruir y resolver conflictos reprimidos (causantes de su enfermedad), especialmente conflictos de la infancia con sus padres.

Freud desarrolló la llamada "cura del habla" (o método catártico) que posibilitaría la disminución y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista. Este, ubicado fuera de la vista del analizado, escucharía y respetaría la reglas de la neutralidad y abstinencia, es decir, evitando juicios morales o de valor a quien estaba siendo analizado. Este proceso no tendría más finalidad que rememorar (hacer conscientes) ideas o recuerdos de eventos que, por ser dolorosos, humillantes o simplemente intolerables para el sujeto, fueron reprimidos en el inconsciente. Trayendo todo este material reprimido a la conciencia se le haría perder su poder patógeno (dañino) y los síntomas desaparecerían.

¿Y que es la Hipnosis o hipnoterapia tan utilizada por Freud?

La hipnosis es un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminaresDichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia.

El hipnotismo se está convirtiendo rápidamente en una parte importante de la psicología, psiquiatría, asesoramiento profesional y técnica. Los médicos también, cada vez más lo emplean. Su uso ha aumentado drásticamente desde el desarrollo de hipnotismo Ericksoniano (Psicólogo moderno) hace un par de décadas. El hipnotismo clásico (formal) requiere que el cliente se ponga en un sueño como estupor, pero la hipnosis Ericksoniana (informal) permite al operador incrustar pensamientos y sentimientos durante la conversación, sin darse cuenta el cliente de dónde venían. Este nuevo método de la hipnosis ha abierto el camino en virtud del cual, cada profesional capacitado puede hacer lo que los psiquiatras utilizan: poner a las personas en un trance hipnótico y sugerir cambios en los valores, deseos, necesidades, gustos, aversiones, temores y esperanzas.
Todos los elementos básicos de la personalidad y el carácter de una persona pueden ser afectados a través de la hipnosis. Usted es una combinación única de información, actitudes y principios. Pero todo eso se puede cambiar por medio de hipnotismo.
Tu carácter son tus pensamientos y sentimientos combinados, estos pueden cambiarse fácilmente a través de la hipnosis. 
Además, el hipnotismo debilita la voluntad y el poder de auto-control, y esos son los dos elementos que determinan la fuerza de su carácter. "La fuerza de carácter consiste en dos cosas: la fuerza de voluntad y el dominio propio." Conducción del niño, 161.

La hipnosis lejos de ser una “terapia” olvidada es utilizada como ayuda en diversos tratamientos de muchas enfermedades en la actualidad.
Entre ellas podemos nombrar su utilización para tratar:
  • El tabaquismo
  • Las Fobias
  • La obesidad
  • El dolor
  • La atención (por ejemplo en el caso del conocido déficit de atención en los chicos) y la memoria.


El comienzo de la hipnosis (wikippedia)

Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734-1815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéuticaEl médico austriaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas.
Como podemos ver la hipnosis estaba inmersa en muchas terapias que se desarrollaron en el siglo diecinueve, y lejos de haber desaparecido en la actualidad, se encuentra inmersa en numerosas terapias mas que difundidas.
La hipnosis es algo básico en las religiones orientales. Así como la psicoterapia es tomada del Oeste hacia el Este, así la hipnosis está tomando el mismo efecto.
"El lector no debe ser confundido por las supuestas diferencias entre la hipnosis, Zen, Yoga y otros métodos de curación oriental. Aunque el ritual para cada uno sea diferente, son fundamentalmente los mismos. Kroger, William y William Fezler, Hypnosis and Behavior Modification: Imagery Conditioning, 1976, p. 412.

Torrey, psiquiatra de un centro de investigación, nos dice esto:

"La hipnosis es un aspecto de la terapia de las técnicas de yoga, la meditación." - Fuller Torrey, The Mind Game, 1972, p. 70.

Kroger explica que la hipnosis se utiliza para llevar el sujeto a los dioses del yoga.

“Los principios fundamentales del Yoga son, en muchos aspectos, similares a los de la hipnosis. El yoga no se considera una religión, sino una 'ciencia' para lograr el dominio de la mente y cura la enfermedad física y emocional. . Existen muchos sistemas de yoga, pero el objetivo central es la unión con el dios común a todos ellos y es el método por el cual se logra la curación. "-William Kroger, Clinical and Experimental Hypnosis (2 ª Ed.), 1977, p. 122-123

“Aquellos que deseen utilizar la hipnosis, o consultar a aquellos que lo hacen, tienen que darse cuenta de lo que está recibiendo por sí mismos. "No podemos llamar a la hipnosis una ciencia, pero podemos decir que ha sido una parte integral de lo oculto durante miles de años."-Martin y Deidra Bobgan, Hypnosis and the Christian, 1984, p. 43.

"Durante siglos, el los métodos Zen, budista, tibetano y Yóguico han utilizado un sistema de meditación y un estado alterado de conciencia similar a la hipnosis."-William Kroger, Clinical and Experimental Hypnosis. (2 ª ed.), 1977, p. 126.

La hipnosis puede tener efectos de gran alcance en las personas. No sólo puede cambiar radicalmente sus pensamientos y sentimientos, incluso puede remodelar sus patrones mentales en algo muy distinto. Por elección del hipnotisador los espíritus pueden guiarle, el sujeto hipnotizado puede pensar que está en un lugar totalmente diferente, ¡O convencido de que se ha convertido en un animal!

"Como la meditación y el biofeedback, la hipnosis puede abrir el camino para una persona a entrar en una amplia gama de estados discretos de la conciencia, o, más raramente estados alterados". Daniel GoIeman y Richard Davidson, Consciousness: Brain, States of Awareness, and Mysticism, 1979, p. 46.

Es bien sabido entre los profesionales que poner a sus clientes en los estados más profundos de la hipnosis son los preferidos por la mayoría de los consejeros psicológicos, ya que es "el trabajo terapéutico más beneficioso que se puede hacer" en sus mentes. Sin embargo ¡Los estados más profundos son los más peligrosos!

Francuch, un investigador psiquiátrico, describe los 500 niveles de trance que se puede poner a las personas en la hipnosis. "Hasta el quinto centenario, se pasa a través de diversos estados y niveles que reflejan los diferentes estados y niveles del mundo espiritual y sus condiciones. En la 126vo nivel, existe un estado que se corresponde con el estado (Nirvana] descrita por los místicos orientales.-Peter Francuch, Principles of Spiritual Hypnosis, 1981, p. 79.

Luego describe los niveles más allá de la 126.

"El tema surgió a partir de la 126a estado, o el estado de vacío, la nada, el Nirvana, como un nuevo nacimiento individual con un alto nivel de individuación, la diferenciación y, al mismo tiempo, la absorción del Universo y la creación dentro y fuera, y simultáneamente diferente de la Creación. Este estado es imposible de describir en palabras, porque nada existe en el vocabulario humano que le corresponde.

"Me dijeron que una vez que rompa el nivel de 1000, todas las leyes, normas y reglamentos en que se conozcan a todos los niveles de la espiritualidad y el mundo natural se romperá, y algo completamente nuevo aparecerá."-Ibid. , pág. 80. Dan una conversación mística para convencer a la gente de dejar trabajar a los hipnotizadores sobre ellos. Pero el resultado sólo es cambiar sus personalidades y caracteres pesadamente debilitados. En vez de producir alguna experiencia gloriosa, esto en realidad corresponde más estrechamente a un perro que ha sido entrenado por su amo para responder al instante, no tiene voluntad propia, y hará exactamente como le dice.

La hipnosis es en realidad la posesión de un espíritu. O dicho más claramente: posesión demoniaca. Earnest Hilgard, un investigador psiquiátrico, describe trances en los cuales la posesión claramente ocurrió. En uno, el individuo "fue poseído por el dios de Mono. En el otro, dice que bajo la hipnosis selecciona varios espíritus que podrían poseerlo”.
" El espíritu lo poseería y luego contestaría preguntas, en particular haciendo recomendaciones para la cura de enfermedad, incluyendo los poderes especiales curativos de un cristal encantado del agua. " - Hilgard ,Divided Consciousness: Multiple Controls in Human Thought and Action, 1977, p. 168.

Los caracteres son dominados por hombres o espíritus, finalizando en la integración de nuevas normas extrañas, creencias y pensamientos ateos. Pero aquí está un peligro asociado: el problema de vaciamiento de mente. Durante la hipnosis y después, hay una tendencia a vaciar la mente de modo que, pasivamente, otro poder o mente te maneje. ¡Qué modo tan peligroso de vivir!

Atendamos a las palabras de Cristo:

" Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares áridos, en busca de reposo, y no lo halla. Entonces dice: 'Volveré a la casa de donde salí'. Y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y adornada. Entonces va, trae consigo otros siete espíritus peores que él, y se instalan allí. Y la última condición de ese hombre llega a ser peor que la primera. Así también acontecerá a esta generación perversa. "-Mateo 12:43-45.
" Mientras aquellas técnicas (de hipnosis)a menudo son alzadas por las ventajas supuestas más bien que como disciplinas espirituales, la intención del usuario no prevendrá la experiencia del estado pasivo mental con sus peligros latentes.. Esto abre la mente a ideas falsas sobre Dios y la realidad .. y abre la personalidad a la incursión demoníaca, " - ibíd.

El Colegio de Psicólogos advierte de los peligros de la hipnosis y niega que exista un título de esta técnica

J. P. - Valencia - 16/11/2004 “EL PAIS” (elpais.com)
“Además avisa de que existen investigaciones que demuestran que usando la hipnosis "se pueden implantar falsos recuerdos de acontecimientos que nunca han sucedido" por lo que esta técnica "no es un procedimiento adecuado ni seguro para recuperar recuerdos olvidados, ya que, al recordar algo que habíamos olvidado, este recuerdo puede ser verdadero o falso". Además, comentó que "lo grave" es que la hipnosis "incrementa la seguridad de que lo que se recuerda es cierto, aunque no lo sea". Y añaden: "Una persona hipnotizada puede mentir a sabiendas o recordar cosas falsas sin saberlo, ya que no es la máquina de la verdad y no garantiza que lo que dice la persona es cierto".”
“Los hipnotistas no aconsejan hacerse una regresión a quien haya sufrido infartos cardíacos o tenga marcapasos, pues el recuerdo de vivencias traumáticas podría afectarlo. Por otro lado, al igual que en una consulta de medicina tradicional, puede presentarse abuso corporal por parte del terapeuta. Sin embargo, la persona hipnotizada mantiene cierto control inconsciente y puede salir del trance hipnótico. Es también posible que la persona bajo hipnosis reciba órdenes posthipnóticas para hacer algo indebido en el estado de vigilia (cuando haya salido del trance), tanto el hipnotizado como el hipnotizador tendrían que ser de dudosa conducta moral. 
Al despertar se puede recordar todo, parcialmente o nada. Ello depende de varios factores como la profundidad del trance, la intensidad traumática de las vivencias y las órdenes dadas por el hipnotizador. Quienes creen en fenómenos más allá de lo que pueden ver o tocar, afirman que el recuerdo depende también de la voluntad de un espíritu guía, maestro espiritual o ángel de la guarda, que a cada uno orienta por el buen camino.
Riesgos Psicológicos:
Se pueden generar o provocar desequilibrios mentales latentes.
Riesgos Corporales:
Pueden generar convulsiones por lo que se llama hiperventilación (respiraciones rítmicas y seguidas).
http://www.publispain.com/hipnosis/riesgos_hipnosis.html, ya que tanto el hipnotizador como el

Miren como opinan quienes practican esta disciplina:
“Si nos tomamos frívolamente este tema y vamos aflorando vidas sucesivas, estamos contribuyendo de la forma más eficaz a que aflore un “trastorno múltiple de personalidad”.
“Si lo que intentamos es hacer regresiones de edad para que a base de insistir en ello sea el propio sujeto el que encuentre el camino de salida, no creo que me nieguen que eso ya califica al supuesto profesional en toda su extensión. Se supone que si alguien viene a nuestros despachos porque se siente mal, no sabe cómo resolver ese malestar y busca ayuda, poca ayuda le prestamos si lo que tratamos es que sea él mismo quien encuentre la solución al jeroglífico.”
(http://www.centrodehipnosis.es/wordpress/?p=37)

La herencia de la Hipnosis
Homeopatía
Fue mencionada por primera vez por Hipócrates (462-377 aC), pero fue Hahneman (1755-1843), quien estableció los principios básicos de la homeopatía: La ley de la similitud, la dirección de la cura, el principio de un solo remedio, la teoría de las diluciones y la teoría de las enfermedades crónicas.
En la homeopatía, una premisa clave es que cada persona tiene una energía o fuerza vital capaz de generar autosanación, cuando esta energía se vea perturbada se produce la enfermedad, la homeopatía trata de estimular las respuestas de curación del propio cuerpo.”
Hahneman desarrollo el concepto de que lo semejante se cura con lo semejante. El tratamiento homeopático consiste en dar muy pequeñas dosis de sustancias que producen síntomas característicos de la enfermedad en personas sanas cuando se administra en grandes dosis.
Y también se sostiene que al diluir una sustancia, agitándola vigorosamente en cada paso de dilución, hace más efectivo el recurso al extraer el principio vital de la sustancia. Si la dilución sigue a un punto donde la sustancia de las moléculas se ha ido, la homeopatía sostiene que la memoria de ellas, osea, los efectos que ejercen sobre las moléculas del agua del entorno, pueden aún ser terapéuticas.
El tratamiento debe basarse sobre la totalidad del individuo y sus síntomas y no solo sobre los síntomas de la enfermedad. Se evalúan entonces no solo los síntomas físicos de la persona sino también sus emociones, estados mentales, etc. Diferentes personas con los mismos síntomas pueden recibir distintos remedios homeopáticos.
Sin embargo debemos agregar que: “Los estudios de investigación sobre la homeopatía han sido contradictorios en sus conclusiones. Los efectos positivos no son fácilmente explicables en términos científicos.”



Ayurveda

Es una antiquísima forma de “ciencia” desarrollada en la India y que está en auge hoy en día. Se basa en la concepción del ser humano como un todo: Mente, cuerpo, espíritu.
Si bien muchos de los métodos son aparentemente beneficiosos, los mismos están estrechamente relacionados con otras prácticas como: el Yoga y sus ejercicios respiratorios llamados “Pranayama” que dicen equilibrar la conexión mente-cuerpo.
Para lograr la armonía mental, indispensable para mantener la salud y enfrentar la enfermedad se utilizan técnicas de la meditación.
Dentro de estas prácticas se encuentra el masaje infantil o “técnica de masaje Shantala”, es el masaje ayurvédico para bebés.

Medicina Tradicional china-acupuntura

Está basada en la filosofía del taoísmo, es antiquísima también y tiene sus bases en la concepción del cuerpo humano en relación con el cosmos, incluyen las teorías del Ying-Yang y un sistema de supuestos canales del cuerpo humano.
La medicina tradicional china se basa en gran medida en el concepto filosófico de que el cuerpo humano es un pequeño universo con una serie completa y sofisticada de los sistemas interconectados, y que estos sistemas suelen funcionar en equilibrio para mantener en funcionamiento saludable el cuerpo humano.
Por supuesto nada de esto tiene un fundamento científico, no puede probarse a traves de la anatomía del cuerpo humano y su funcionamiento.
El Ying y el Yang propone el concepto de dos fuerzas complementarias que conforman el mundo y todas las formas de vida. El bien y el mal juntos. Una energía vital llamada qi circula en el cuerpo a traves de vías o meridianos. La salud se obtiene a traves de mantener la armonía en la circulación del qi.
Explica mediante 8 principios los sintomas: frío/calor, interior/exterior, excedente/déficit, ying/yang. Y la teoría de los 5 elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera, para explicar como funciona el cuerpo.
La MTC tiene un modelo único del cuerpo, manifestado en el sistema de los meridianos. Se enfoca más en la función y no divide al cuerpo en órganos o sistemas.
Quienes practican esta “ciencia” se basan en:

La acupuntura: donde se estimulan puntos específicos en el cuerpo, mediante agujas finas en la piel intentando así eliminar los bloqueos al flujo de la qi.

Otros métodos: moxibustión, que es la quema de moxa o palo de hierba seca, seca de la piel, aplicación de calor con una taza sobre la piel para crear una ligera aspiración, los masajes chinos, las terapias mente-cuerpo como el qi gong y el tai chi, y terapia dietética.
Según la medicina china la enfermedad se debe a un desequilibrio entre el Ying y el Yang, este desequilibrio produce un bloqueo de la qi (energía vital) a lo largo de las vías denominadas meridianos. Este bloqueo se elimina por el uso de acupuntura según dicen.
No hay evidencias científicas, osea, que pueden ser explicadas por el funcionamiento normal del cuerpo para avalar estas prácticas.

Meditación
Dentro de todas estas disciplinas y como base de las mismas se encuentra la Meditación, imprescindible y no separable de las mismas. Se trata de una práctica mente-cuerpo, que dice aumentar la tranquilidad y a relajación física, mejorar el equilibrio psicológico, hacer frente a las enfermedades.
Dependiendo del tipo que se practica, la meditación se puede realizar sentado, acostado, de pie, caminando y en otras posiciones.

La meditación tiene tres etapas:

Concentración: el meditador puede concentrarse en un mantra (una palabra especialmente elegida o conjunto de palabras), la llama de una vela, un objeto o las sensaciones de la respiración.
Se busca tener una actitud abierta durante la meditación, dejando que los pensamientos fluyan sin juzgarlos.
Cuando la mente se distrae los pensamientos no son reprimidos, sino que, el meditador suavemente trae de nuevo la atención al foco. En algunos tipos de meditación, el meditador aprende a “observar” los pensamientos y las emociones mientras desarrolla la técnica.

Contemplación: Se experimentan sensaciones de calma e integración de la persona y la unidad con el medio que la rodea.

La última etapa es la de Meditación propiamente dicha.
Esta práctica donde se deja que la mente sea dominada por otra, se está utilizando cada vez más para tratar afecciones como el asma, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dolores crónicos y demencia.

(Información extraída del Programa Nacional de Actualización Pediátrica, PRONAP, 2009, módulo 3, “Medicinas Complementarias” páginas 66-87)

Veamos como estas prácticas se están haciendo cada vez más comunes y aceptadas dentro de la medicina:

Revista Venezolana de Oncología
ISSN 0798-0582 versión impresa
Rev. venez. oncol. v.18 n.1 Caracas mar. 2006
LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO-ESPÍRITU Y SU EFECTO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS.
Carmen Navas, Hyxia Villegas, Ricardo Hurtado, Deliana Zapata.

Cuando una persona enfrenta el diagnóstico de cáncer, sus creencias y prácticas religiosas pueden ayudar a combatir los sentimientos de desamparo y de angustia que se producen, ordenando y restituyendo el significado de su visión de la vida al promover un sentido de control(4). Las creencias religiosas son utilizadas comúnmente por los pacientes con cáncer para enfrentar el miedo, la ansiedad, la desesperanza y la pérdida de control que produce esta enfermedad(5). Cada síntoma es experimentado como el recuerdo de la presencia del enemigo.
De ahí la importancia de la utilización de técnicas dirigidas a activar la conexión mente, cuerpo y espíritu, como son: la relajación, la visualización, la meditación, yoga, Tai Chi o Qi Gong o incluso escuchar la música y hacer contacto con la naturaleza, como lo demuestran las investigaciones realizadas. Todas estas técnicas tienen en común el mejoramiento del auto conocimiento y el auto cuidado del paciente, observan la enfermedad como una oportunidad para el crecimiento personal y los profesionales de la salud son catalizadores de este proceso. Además, los riesgos físicos y emocionales son mínimos y estas técnicas pueden ser enseñadas fácilmente.
Un estudio longitudinal en adultos tardíos encontró que tanto la religiosidad como la espiritualidad traen bienestar; la primera porque incentiva las relaciones personales positivas, el compromiso con la comunidad y la productividad; y la segunda, porque motiva el crecimiento personal y el envolvimiento en tareas creativas o de auto superación.
Pero se debe distinguir la religiosidad de la espiritualidad, en el primer caso, se trata de personas involucradas en las creencias, valores y prácticas propuestas por una institución organizada, y la búsqueda de lo divino se logra a través de una manera de vivir; mientras que la espiritualidad puede definirse como la búsqueda de lo sagrado o de lo divino a través de cualquier experiencia de la vida.
La espiritualidad, según el National Institute for Healthcare Research (5), ha sido definida como la búsqueda de lo sagrado y lo divino, a través de cualquier experiencia de la vida o del camino.
Según Ross(15), la espiritualidad se define en base a tres aspectos primordiales: significado y propósito, la voluntad de vivir, y la fe en uno, en los demás o en Dios (da igual).
Benson ha documentado mediante estudios de resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro, cómo se producen cambios físicos en el cuerpo cuando alguien medita. En la medida que se va profundizando la relajación, comienza una intensa actividad en los lóbulos temporal y parietal, que son los encargados de controlar la orientación espacial y establecer distinciones entre el sí mismo y el mundo (desaparece la capacidad de razonamiento propio y manejo de los movimientos). Se produce una quietud que envuelve todo el cerebro. Al mismo tiempo, los lóbulos frontal y temporal se liberan y la conexión mente-cuerpo, se disuelve. El sistema límbico, responsable de nuestras emociones, también se activa. Todo esto da como resultado que el cuerpo se va relajando y la actividad fisiológica se hace más controlada. Plantea Benson, entonces, ¿Esto significa que nos estamos comunicando con un ser supremo? Dice Benson, "Si usted es religioso, es producida por Dios, si no es religioso, entonces proviene del cerebro".

¿Cual es el peligro de la psicología y ciencias de la mente?

“En estos días cuando el escepticismo y el paganismo aparecen con tanta frecuencia vestidos con un ropaje científico, necesitamos cuidarnos en todos lados. Nuestro gran adversario está engañando mediante ellos a miles de personas, y las está conduciendo cautivas conforme a su voluntad. Saca una enorme ventaja de las ciencias que conciernen a la mente. Mediante ellas se arrastra como serpiente, imperceptiblemente, para corromper la obra de Dios.
Esta entrada de Satanás por medio de estas ciencias ha sido bien planeada. Mediante el conducto proporcionado por la frenología, la psicología y el mesmerismo* (hipnotismo), llega más directamente a los miembros de está generación, y trabaja con ese poder que caracterizará sus esfuerzos cerca del fin del tiempo de gracia. Las mentes de miles de personas han sido envenenadas por este medio y conducidas al paganismo.
El mundo, que se supone recibe tanto beneficio de la frenología y del magnetismo animal (hipnotismo), nunca estuvo tan corrompido como ahora. Mediante estas ciencias se destruye la virtud y se colocan los fundamentos del espiritismo. -ST, 6 de nov. de 1884; 2MS 402, 403.“

¿Qué es la frenología?
La frenología es una teoría antigua en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall. Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo y sirvió en un momento de la historia para establecer las bases del racismo. (wikippedia)
Esta disciplina esta intimamente relacionada con la fisiognomía, hoy considerada como pseudociencia, pero que estableció las bases de otras disiplinas. Así vemos que la categorización de tipos faciales y corporales continúa existiendo en la psicología popular moderna. Por ejemplo, la teoría de los tipos de personalidad utiliza fisiognomía en su descripción de los diferentes tipos de personalidad. Otros temas pseudocientíficos como la Programación neurolingüística, por ejemplo, hacen referencias a tipos corporales y movimientos oculares, en combinación con estilos lingüísticos, para categorizar las estrategias mentales o manera de pensar de los individuos.

¿Qué es la programacion neurolinguistica?
(Fuente del articulo wikipedia)
La programación neurolingüística (PNL) es un sistema que pretende preparar “programar” la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace.
Llega a lograr que se cambien conductas, o que se “reprograme la mente” con “el fin de ser mas exitosos”. Estudia el cómo la comunicación verbal y no verbal afecta (por ejemplo gestos, posturas corporales) nuestro sistema nervioso, y por lo tanto, aprender a dirigir nuestra mente mediante una comunicación interna con el buen manejo del lenguaje.
La Psiconeurolínguistica nos enseña que la clave del inconsciente la tenemos nosotros y cómo beneficiarnos de esto.
Si bien este tipo de cura mental pareciera tener muy buenos objetivos y ser sumamente inofensiva, ha sido utilizada desde la década del '70 (y estudiada desde la primera guerra mundial) en campañas publicitarias, música popular y videoclips, empresas, etc.
Sutilmente determina que el individuo que la practica llegará a manejar sus actos conscientes a través del inconsciente sin preocuparse por este último, y que por supuesto a sido totalmente manipulado por otra mente o espíritu.

¿Cual es entonces el gran peligro?
Al dejar dominar nuestra mente por otra mente, abrimos el camino para que sin mediar nuestra conciencia dejemos que nos introduzcan errores de los más diversos.
Ni siquiera deberíamos investigar cuales son sus teorías ya que allí es donde comienza el engaño satánico.
Las mismas formas antiguas de espiritismo toman nuevas y modernas formas de “tratamientos mentales”, muy atractivas por cierto, ¿A quién no le gustaría que otro trabaje en su mente y así de fácil se sanara de todos sus males? Pero como vimos no es así de sencillo, es el poder de satanás que nos entrampa de esta manera y no estamos siendo ni siquiera conscientes de esto al entregarnos a el.
Estas formas de curación tratan al ser humano como si fuese un animal, sin raciocinio, en el cual otro ser humano dominado por otro espíritu que no es el de Dios le indica que hacer y pensar. Termina actuando como su mente, criterio y voluntad, quitándole su individualidad.
El Señor quiere que cada hombre sea libre y siga las indicaciones de su Palabra.
Somos obra de Dios por lo tanto en cuerpo, alma y espíritu (que es nuestro carácter) le pertenecemos a El y ningún otro ser humano debe dominar nuestra mente.

La verdadera Psicología

Fue Dios quien estableció las leyes que rigen la mente y las bases de la Psicología se encuentran en su Palabra.

Los verdaderos principios de psicología se encuentran en las Sagradas Escrituras. El hombre no sabe lo que vale. Obra de acuerdo con su temperamento sin convertir, porque no contempla a Jesús, Autor y Consumador de su fe.” (Mem 181, 1902, Mente Carácter y Personalidad T2 Página 11)

La mente puede desarrollarse en todo su potencial gracias a la Palabra de Dios y su poder.

“Dios toma a los hombres como son, y los educa para su servicio, si ellos quieren entregarse a él. El Espíritu de Dios, recibido en el alma, vivifica todas sus facultades. Bajo la dirección del Espíritu Santo, la mente, consagrada sin reservas a Dios, se desarrolla armoniosamente, y queda fortalecida para comprender y cumplir lo que Dios requiere. El carácter débil y vacilante se vuelve fuerte y firme. La devoción continua establece una relación tan íntima entre Jesús y sus discípulos que el cristiano se vuelve más semejante a su Maestro en carácter.”OE 302, 303 (1915).

“El Señor le ha dado al hombre capacidad para mejorar continuamente, y le ha concedido toda ayuda posible en el trabajo. Mediante las provisiones de la gracia divina, podemos alcanzar casi la excelencia de los ángeles.” -RH, 20 de junio de 1882

¿Cual es la meditación que Dios aprueba, la única con la que nos podremos comunicar con El?

“Todos los que están en la escuela de Dios necesitan de una hora tranquila para la meditación, a solas consigo mismos, con la naturaleza y con Dios. . . Cada uno de nosotros ha de oír la voz de Dios hablar a su corazón. Cuando toda otra voz calla, y tranquilos en su presencia esperamos, el silencio del alma hace más perceptible la voz de Dios. El nos dice: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios" (Salmos 46: 10). . . En medio de la presurosa muchedumbre y de las intensas actividades de la vida, el que así se refrigera se verá envuelto en un ambiente de luz y paz. Recibirá nuevo caudal de fuerza física y mental.” -MC 37 (1905).
La Palabra de Dios nos dará el conocimiento de El Padre celestial y su Hijo Jesucristo, una hora diaria inmersos en el estudio de ella, junto a la conversación racional con nuestro Dios, es aquello que hará crecer nuestro carácter y por “contemplación seremos transformados” (2 Corintios 3:18).

Tener paz ante las perplejidades de la vida:

“...El Padre celestial vigila tiernamente a todos. No se derraman lágrimas sin que El lo note. No hay sonrisa que para El pase inadvertida.
Si creyéramos plenamente esto, toda ansiedad indebida desaparecería. Nuestras vidas no estarían tan llenas de desengaños como ahora; porque cada cosa, grande o pequeña, debe dejarse en las manos de Dios, quien no se confunde por la multiplicidad de los cuidados, ni se abruma por su peso. Gozaríamos entonces del reposo del alma al cual muchos han sido por largo tiempo extraños. -CC 85 (1892).

Sólo un día es mío.

“Día por día todos somos probados, corregidos y educados para ser útiles en esta vida. Pensad en esto: sólo un día por vez. Un día es mío. Haré en este día lo mejor que pueda. Usaré mi talento del habla para ser una bendición para algún otro; un ayudador, un consolador, un ejemplo que el Señor, mi Salvador, apruebe. Me ejercitaré en paciencia, bondad, clemencia; que las virtudes cristianas puedan desarrollarse en mí hoy. “-ELC 229 (1901).

Nunca estimuléis a los hombres a ir a vosotros en busca de sabiduría. Cuando los hombres acudan a vosotros en procura de consejo, señaladles a Aquel que lee los motivos de cada corazón. Un espíritu diferente debe compenetrar nuestra obra ministerial. Ninguna persona debe actuar como confesor, ni ningún hombre debe ser exaltado como supremo. Nuestra obra consiste en humillar el yo y exaltar a Cristo ante la gente. Después de su resurrección, el Salvador prometió que su poder acompañaría a todos los que salieran en su nombre. Exáltense este poder y este nombre. Necesitamos recordar continuamente la oración de Cristo para que el yo fuese santificado por la verdad y la justicia.“2MS 193, 194 (1907).

“Algunas veces derramamos nuestras dificultades en oídos humanos; les contamos nuestras aflicciones a aquellos que no pueden ayudarnos, y nos olvidamos de confiárselo todo a Jesús, quien puede cambiar nuestra pena en gozo.” (NEV 99 (1887). Mente, Carácter y Personalidad Tomo 2 página 811)

“Continuando sus instrucciones a sus discípulos, Jesús dijo: "Guardaos de los hombres". No debían poner confianza implícita en aquellos que no conocían a Dios, ni hacerlos sus confidentes; porque esto daría una ventaja a los agentes de Satanás.” DTG 320

“Cada uno necesita una experiencia práctica respecto de confiar en Dios por sí mismo. Que ningún hombre llegue a ser vuestro confesor; abrid vuestro corazón a Dios; contadle todo secreto de vuestra alma. Presentadle vuestras dificultades, grandes y pequeñas, y él os mostrará cómo salir de todas. Sólo él puede saber cómo daros precisamente la ayuda que necesitáis.” OE 432, 433 (1915).

Se necesita un claro discernimiento espiritual para distinguir entre la paja y el trigo, entre la ciencia de Satanás y la ciencia de la Palabra de verdad. Cristo, el gran Médico, vino a nuestro mundo para dar salud, paz y perfección de carácter a todos aquellos que lo recibieran. Su Evangelio no consiste en métodos exteriores y realizaciones, a través de los cuales la ciencia de una obra maligna ha de introducirse como una gran bendición, para que después resulte en una gran maldición. “-NEV 111 (1901).